Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/5/19 - 02:00 PM

Mejorar la economía y la seguridad, primer objetivo tras designaciones de Laurentino Cortizo

"En las otras designaciones viene un grupo de mujeres talentosas", expresó Laurentino Cortizo, además habló de posibles auditorías y mencionó el código de conducta para todos sus designados:

Laurentino Cortizo anunció que las designaciones que quedaron pendiente, incluirá "de varias damas respetadas".
  • Belys Toribio
  •   /  
  • Estudiante de Periodismo
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Las primeras designaciones de Laurentino "Nito" Cortizo dan indicio de las acciones a tomar en los primeros días de su mandato como presidente de Panamá.

Laurentino Cortizo ha enviado un mensaje implícito a la sociedad civil y a los distintos sectores a nivel nacional, con estos primeros nombramientos, el cual ha mostrado su interés en temas de economía y seguridad.

Laurentino Cortizo dijo en campaña que estaba anuente al estado actual de las finanzas del país, y es que uno de los principales retos será reactivar la economía y recuperar la confianza en cuanto a temas de seguridad de los sectores que a su juicio, el gobierno ha olvidado.

En este sentido Laurentino Cortizo desigó a Héctor Alexander como ministro de Economía y Finanzas y a Rolando Mirones en el Ministerio de Seguridad Pública

En el caso de Héctor Alexander, el economista, Juan Jované lo califica como idóneo y expresó que se vio un sesgo hacia el sector empresarial y no hacia el sector de los trabajadores, no sentí un balance, manifestó Juan Jované refiriendose a las designaciones en general.

Además, adelantó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas se enfrentará a una serie de retos, como lo son las finanzas públicas, las exportaciones y la desaceleración del crecimiento del Canal de Panamá que no es igual al de otros años.

VEA TAMBIÉNPotabilizadora de Chilibre funciona al 100%, el suministro se recupera paulatinamente

El Ministerio de Seguridad Pública será responsabilidad de Rolando Mirones, quien ya tiene experiencia en el ramo, dirigió la Policía Nacional en el periodo de Martín Torrijos.

En 2017 se registraron 412 crímenes lo que representa una tasa de 9.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2018 el número de asesinatos, según cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad (Siec) fue de 111; es decir 8 por cada 100 mil habitantes. El crimen se redujo, pero los robos, los hurtos, secuestros, extorsiones incrementaron.

Sobre el tema, el expresidente de la República Arturo Vallarino, indicó que las noticias de muertos y demás delitos casi a diario, jamás pueden llevar a la tranquilidad de la ciudadanía y que urge atacar el problema.

"Lo que deben aceptar es que hay mucha improvisación, y que los ascensos en altos mandos de los estamentos de seguridad, así como aumentos salariales a la policía no se han reflejado en disminución de la delincuencia y de la inseguridad que azota a la ciudadanía", señaló el expresidente.

LEA ADEMÁS: Juan Carlos Varela ha tratado de imponer sus designaciones mediante sesiones extraordinarias

"Y lo peor es que, en lo que les queda de gobierno, no se ve una mejora a la vista", concluyó.

Por último, el abogado Ernesto Cedeño dijo que: no me parece nada negativa las designaciones, hay caras conocidas hay otras que no se conocen. Lo cierto que si llega a aplicar el código de conducta que estableció, me parece que él inicia con buen talante, no obstante se debe permitir al ciudadano que fiscalice adecuadamente para que se implemente ese código de conducta de no robar, de no mentir, de no permitir que otro robe.

Laurentino Cortizo tomará posesión el próximo 1 de julio, como nuevo presidente de la República.