Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 06/6/19 - 12:00 AM

Marylín Vallarino busca aferrarse a curul

Se niega a aceptar su derrota ante su copartidario Ricardo Valencia, apelando la decisión, en primera instancia, del Tribunal Electoral de no aceptar su recurso de impugnación.

La diputada ha estado por tres periodos en la Asamblea. Foto de archivo

La diputada saliente del circuito 8-1 (Arraiján), Marylín Vallarino, se niega aceptar su derrota ante su copartidario Ricardo Valencia, apelando la decisión, en primera instancia, del Tribunal Electoral de no aceptar su recurso de impugnación.

Sin embargo, Valencia presentó un recurso de oposición, en el que señala que la demanda de Vallarino no cumple con los requisitos de propios de admisibilidad, y en vez de la nutrición procesal de argumentos y de léxico, y de un debate jurídico, hace todo lo contrario con epítetos al señalar que la posición de la juzgadora "es a todas luces fuera de lugar y que cae en subjetivismo aberrante y temerario".

"Pedimos con el debido respeto, sea confirmada la resolución de primera instancia, en consecuencia, que se rechace de plano por improcedente e inadmisible, y se aplique el artículo 224 del Decreto Ley 12 de 21 de marzo de 2018, en relación que la fianza sea entregada al impugnado ciudadano Ricardo Valencia", señala el recurso de oposición.

VEA TAMBIÉN: Ataque de las abejas africanizadas deja varios animales muertos en Los Santos

Los abogados de Valencia también señalaron que en la apelación, la diputada derrotada no está pidiendo lo mismo que en su recurso de impugnación, cuando debieron hacerlo en la misma base jurídica que accionaron en primera instancia.

Valencia, quien fue diputado en el periodo 2009-2014, obtuvo 16 mil 429 votos en las elecciones, por 15 mil 810 de Vallarino.

Denuncia

Vallarino es una de las diputadas denunciadas por el contralor Federico Humbert, ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso de las planillas y las donaciones.

De acuerdo con información de las planillas, Vallarino habría canalizado más de 500 mil dólares entre 2014 y 2018, para contratar a personas de su afinidad política y personal.

De acuerdo con información del diario La Prensa, Vallarino preside la empresa Agencia de Aduanas Sellhorn, S.A., sociedad en la que también aparece como secretario su esposo y suplente, Agustín Sellhorn, y una de sus hijas, Marlyn Elizabet Sellhorn Vallarino.

VEA TAMBIÉN: La Madre de la docente Diosila Martínez asesinada en Chiriquí pide que se haga justicia

La publicación señala que en esta sociedad registran Marlyn E. Sellhorn, Jorge Beitía, Neyvis Jaramillo, Diana de León, Hibelcy Cruz, Katherine Wright, Domingo Iturriaga y Ricauter Martínez.

Serían ocho personas que habrían cobrado más de 80 mil dólares en 16 contratos en la Asamblea Nacional, al mismo tiempo que trabajaban para la empresa Agencia de Aduanas Sellhorn, S.A., según la denuncia del contralor.

La denuncia, también precisó que los pagos se dieron entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016.