Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 12/6/19 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo pondrá orden en rangos de la Policía Nacional

Irregularidades con saltos de rango e irrespeto a jerarquías que se han dado en esta administración, terminarán con la llegada del nuevo Gobierno.

Jorge Miranda fue designado por Laurentino Cortizo como nuevo director de la Policía Nacional.

En la presentación ayer del comisionado Jorge Miranda como nuevo director de la Policía Nacional (PN), el presidente electo, Laurentino Cortizo, anunció que en su gobierno se pondrá fin a la práctica irregular de propiciar saltos de rango e irrespeto a la jerarquía en la Policía.

Laurentino Cortizo fue enfático en advertir que no permitirá que "nadie" incurra en esta irregularidad, pues la línea de mando del uniformado "se tiene que respetar".

"No lo hablo porque yo estuve en una universidad militar de Estados Unidos, sino porque eso se tiene que respetar. Tenemos que respetar la profesionalidad de nuestra policía. Y en nuestro gobierno no se va a saltar rangos, que eso quede bien claro", afirmó.

En este sentido, y tal como lo había anunciado varias semanas atrás, Laurentino Cortizo escogió de entre los miembros activos de la entidad al nuevo director de la Policía Nacional, haciendo énfasis no solo en su formación profesional, sino en la jerarquía y la experiencia acumulada en puestos de mando.

El designado fue el comisionado Jorge Miranda, actual jefe de la 5.ª Zona Policial de Panamá Este, quien además ha ejercido la jefatura en diversos reglones de la institución.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo no utilizará la alfombra roja de 14 mil dólares que compró Juan Carlos Varela

Por ejemplo, director de Inteligencia de la Policía Nacional, subdirector de Investigación Judicial de la DIJ, jefe de Investigaciones Criminales, jefe de la División de Homicidios, jefe de Operaciones de Inteligencia, jefe de Inteligencia de Fronteras de Darién, así como director Nacional de Operaciones del Tránsito.

El comunicador Manuel Núñez reaccionó opinando que finalmente se designó al frente de la institución a alguien que parece policía en propiedad.

"El actual director obviamente lo parece -dijo Núñez en RPC Radio- pero estamos hablando de que la formación, las características [del comisionado Miranda], tenían que ser la de un policía de formación con principios y disciplina... Y ojalá no volvamos a ver a oficiales, a directores empujándose y peleándose con protestantes frente a la casa del presidente para agradarlo".

Y la exdiputada Teresita Yániz de Arias coincidió en que el comisionado Jorge Miranda es "un jefe que ha sido formado como policía".

Y el exfiscal auxiliar, Neftalí Jaén, escribió en su cuenta de Twitter: "Aplausos de pie para el presidente electo Laurentino Cortizo por la designación del comisionado Jorge Miranda como próximo director de la Policía Nacional. A jubilar a los que cumplieron el deber, y a procesar a los que no resistieron las tentaciones del lado oscuro de la fuerza".

Y uno de los lados oscuros, y avalados por este Gobierno, ha sido justamente la promoción de rangos no necesariamente por meritocracia.

A esto hay que sumarle algunos casos de irrespeto a la línea de mando, algo que se vio, por ejemplo, en la designación del comisionado Alexis Bethancourt como ministro de Seguridad Pública (Minseg), pasando -en teoría- de subalterno en las líneas policiales a jefe de quienes eran sus superiores inmediatos; al igual que otros ascensos en mandos medios.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela pide reforzar seguridad en los puertos tras asesinato de un policía jubilado

El ministro designado del Minseg, Rolando Mirones, ha indicado que está al tanto de estas distorsiones de la pirámide de mando militar, y ha dicho que se respetará lo decretado, pero que se le dará un alto.

"Nosotros vamos a tener que hacer una revisión de las normas como están para que, a futuro, tengamos que corregir eso, porque evidentemente eso no le da funcionalidad a la institución", indicó Rolando  Mirones.

Devolver la tranquilidad

Al hacer uso de la palabra, ayer, el director designado de la Policía se mostró consciente del reto que tiene de devolverle la tranquilidad a la población en materia de seguridad.

En este sentido, afirmó que "la seguridad necesita tecnología", y que su gestión se reforzará tecnológicamente para identificar a las personas que "le están haciendo daño a la ciudadanía".

También prometió un reforzamiento a la DIJ, a fin de que sea "más operativa" y pueda brindar "atención inmediata a las personas que han sido víctimas de delitos".