Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 21/3/19 - 12:00 AM

Incidente en cabalgata evidencia altos niveles de tensión política

Con más de 5,000 jinetes y miles de espectadores, el debate electoral dijo presente en la tradicional cabalgata de David, lo que pudo haber sido el detonante para escenas de intolerancia política.

Escena de uno de los videos que circularon en redes. Twitter
ETIQUETAS: Campaña electoral | Elecciones 2019 | Política | Tribunal Electoral
Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica

La tradicional cabalgata en honor al patrono San José de David, en Chiriquí, se vio empañada por una riña entre jinetes que presuntamente fue provocada por el calor de la discusión política, un tema que en este año electoral se tomó la actividad.

De hecho, los distintos candidatos a presidente de la República, a excepción de Ana Matilde Gómez, todos se dieron cita a esta festividad, tratando de sacarle provecho a la gran cantidad de público que acostumbra asistir, y a la cobertura que ofrecen los medios.

VEA TAMBIÉN Senniaf solicita que se detenga la exposición de menores en redes

No obstante, la nota más difundida de la cabalgata tuvo una connotación negativa, y tuvo que ver con una trifulca entre jinetes, que terminó en empujones, puñetazos y voladura de rejos, tal como se apreció en varios videos que circularon en las redes.

Gritos de desesperación, de algunas mujeres se escuchaban también en audios que se hicieron virales.

Todo ocurrió en la parte frontal del edificio Doña Berta, en la céntrica avenida Obaldía, que se convirtió en el escenario de la trifulca.

VEA TAMBIÉN Registro sobre agresores sexuales es un arma de doble filo en la justicia

En otro de los videos se aprecia a personas alentando a los contrincantes para que continuaran lanzando golpes.

Una dama que improvisó de árbitro logró detener esta pelea, aunque se reportó una persona herida, y también un caballo.

Inmediatamente la pugna se trasladó a las redes sociales, donde se mencionaron a políticos (sobre todo del PRD) que supuestamente habían estado presentes en el forcejeo.

Otras versiones aseguraban que eran simpatizantes de destacados políticos los que se enfrentaron.

Pero la versión con más respaldo de parte de los testigos señalaba que eran políticos del área que estaban peleando espacios.

Uno de los que salió a desmentir su participación fue el veterano diputado del PRD, Benicio Robinson, quien calificó de fake news los rumores de su vinculación a la trifulca.

"Es falso que mi persona esté involucrada en el video de la riña", posteó en su cuenta de Twitter.

Por esta misma vía, la diputada Athenas Athanasiadis, también del PRD, aclaró que tampoco tuvo nada que ver "con el video ni con puños".

Lo que nadie puede negar es el fuerte matiz político-electorero que adquirió este año la cabalgata de David, que recibió críticas por haber escogido como abanderado oficial a José Gabriel Carrizo, candidato a vicepresidente de la nómina del perredista Cortizo, decisión que dejó en entredicho la imparcialidad del evento.