Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 26/12/18 - 12:00 AM

Ejecutivo sufre revés al fracasar las sesiones extraordinarias en la Asamblea

Tal como sucedió hace un año, falla intento del presidente Juan Carlos Varela de llenar los puestos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Olmedo Arrocha (d) es uno de los designados de Varela. /Foto Archivo

El interés del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN) para tratar de pasar dos nombres y llenar puestos pendientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sufrió un duro revés, tal como ocurrió hace un año.

En diciembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela también convocó a la Asamblea para intentar ratificar a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, un tema que de igual manera fue ignorado por los diputados, quienes más tarde, en sesiones ordinarias, rechazaron ambas propuestas, de manera contundente.

"Pareciera que el presidente no aprende de sus desaciertos políticos, porque el panorama se veía igualmente complicado, y al final queda más debilitado el Gobierno", opinó el excandidato presidencial Juan Jované.

VEA TAMBIÉN: Peón mata a una pareja en finca de San Francisco de Veraguas

Con esta posición coinciden voceros de la sociedad civil organizada, como Lorena González, de Iniciativa por la Paridad, quien ha expresado que no tiene sentido que el Ejecutivo, a sabiendas de que no contaba con los votos, convocó a sesiones extraordinarias.

"No existe el ambiente propicio para discutir las propuestas para magistrados principales que envió el Gobierno [Abel Zamorano y Olmedo Arrocha]", sentenció el diputado Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

El fracaso de la convocatoria a las sesiones extraordinarias, próximas a concluir, se vio reflejado también en un notable ausentismo, del que no se escapó ni siquiera la bancada del panameñismo.

VEA TAMBIÉN: Productores de Azuero se preparan para nueva jornada de protestas

De los 8 temas adicionales enviados, solo 2 han sido aprobados.

Ausentismo

20 de diciembre, no se pudo realizar la sesión al no haber  cuórum, y se decretó receso hasta hoy.

18 diputados solamente se presentaron a la más reciente sesión, de 71 en total.