Política - 11/1/19 - 12:00 AM

Ejecutivo demora entrega de proyecto sobre papeleta

Se consultaría si se quiere una asamblea constituyente paralela, de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente.

La propuesta del presidente es considerada como oportunista. Víctor Arosemena
ETIQUETAS: Constituyente | Órgano Ejecutivo | Reforma constitucional | Juan Carlos Varela
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

La Asamblea Nacional cerró ayer sus sesiones de esta semana sin que del Ejecutivo se enviara el proyecto de ley para incluir una quinta papeleta en las elecciones del 5 de mayo.

Según voceros del Órgano Legislativo el proyecto, que fue aprobado por el Gabinete en su sesión del martes 8 de enero, no había sido enviado a la Secretaría de la Asamblea para cumplir el trámite correspondiente.

La Asamblea Nacional volverá a sus sesiones ordinarias la próxima semana, cuando pudiera hacerse efectiva la presentación del proyecto.

Sin embargo, diputados como Pedro Miguel González, del PRD, han manifestado que la propuesta llega en un momento inoportuno y es parte de una acción del presidente Juan Carlos Varela para enrarecer el ambiente electoral.

VEA TAMBIÉN: Víctimas de trata de personas podrán quedarse

Mientras, el Tribunal Electoral ha manifestado que es necesario que el proyecto de ley sea aprobado durante el mes de enero para que se adelanten los trámites de impresión de la papeleta adicional.

Claves

Decisión

Se trata del proyecto de ley N.° 001-19.

Pregunta

Una de las interrogantes es: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución?

Fecha

Sería el domingo 5 de mayo.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.