Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
 Nuestra discusión hoy día sobre reformas o constituyente, no trasciende el ámbito limitado de la formalidad positiva. Foto: Archivo.

Ausencia de un proyecto nacional

Ulises M. Calvo E. [email protected]
...es la idea reformista de poderosos grupos exponentes del sector terciario de la economía, amparados con intelectuales de la clase media y profesional, que desconfían del pueblo como constituyente, pues el vulgo debe ser guiado por minorías iluminadas ...
Sin la participación ciudadana cualquier reforma será siempre ilegitima, de acuerdo a la teoría y doctrina constitucional, y deben ser rechazadas. Foto: Archivo.

A las reformas dile ¡No!

Cristóbal Silva [email protected]
Este proyecto de reformas no emana de la ciudadanía y no tiene la menor participación de la opinión pública, como debe ser para todo cambio constitucional.
Es necesario convocar un mecanismo de corte pacífico y democrático para provocar una revolución modernizante del Estado.  Para tener cambios fundamentales, solo es viable mediante una Constituyente. Foto: Archivo.

¡Reformas no son legítimas!

Cristóbal Silva | [email protected] |
... tenemos la necesidad imperante de convocar una Asamblea Constituyente para recrear la institucionalidad del Estado y atender en debida forma el clamor popular...
Los cambios introducidos antes no han resuelto los graves problemas de corrupción, participación política e institucionalidad democrática que vivimos en la actualidad. Foto: Archivo.

Constituyente: ¿qué es, qué cambiar y cómo cambiar?

Cristóbal Silva | [email protected] |
...la introducción de mecanismos de mayor participación ciudadana para escoger y elegir magistrados de la Corte Suprema, Tribunal Electoral y Tribunal de Cuentas, con mayores requisitos de idoneidad académica, profesional y trayectoria ética.
No se puede omitir la necesidad de reestructurar además, el Tribunal Electoral, reduciendo el poder omnímodo que se le ha concedido para organizar y normar los procesos electorales. Foto: Archivo.

Presidente electo, hagamos una real transformación constitucional

Cristóbal Silva [email protected]
... es necesario eliminar el excesivo presidencialismo, establecer un sistema judicial con suficiente independencia para lograr una justa aplicación de la justicia en pleno derecho, reestructurar el Órgano Legislativo,

Concertación Nacional, un asalto al pueblo

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
La Concertación sesionara como mesa de diálogo social para trabajar en propuesta de reformas constitucionales, debió haber sido autorizada mediante una normativa jurídica
La Concertación Nacional Para el Desarrollo se reunió para aprobar el paquete de las reformas.

Paquete de reformas a la Constitución recibe aval de la Concertación Nacional

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Se acordó que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna. También que los diputados y magistrados serán investigados por el Ministerio Público.

La norma fundamental y el poder de una reforma constituyente

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
Dentro del Derecho Positivo, a no dudarlo, la norma fundamental, sería, con toda lógica, la Constitución Nacional. No obstante, es de aclarar que el poder constituyente encierra, del mismo modo, un supremo poder jurídico: el de generar un ordenamiento jurídico, válido y, aunque no guste a Kelsen, totalmente eficaz.
Denuncian la vigencia de un supuesto pacto de no agresión entre la Corte y la Asamblea. Archivo

'Prueba idónea' no se elimina en reformas a la Constitución Política

Adiel Bonilla
Juristas advierten que si no se incorpora esta eliminación como requisito para investigar a un diputado, la reforma quedaría 'incompleta'.
Los voceros del escepticismo más radical, le niegan al pueblo su derecho a renovar, de modo íntegro y pleno, su Constitución. ¿Por qué negarse a una Asamblea Nacional Constituyente Paralela? Foto: Archivo.

La manta del escepticismo y Constitución

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
"...el carácter individual e histórico del Derecho no impide la posibilidad de un conocimiento científico del mismo..." .
Es necesario llegar a un Gran Concordato Nacional para definir qué hay que cambiar y cómo cambiarlo en la Constitución vigente. Foto: Archivo.

Qué entendí del discurso del presidente electo Cortizo

Cristóbal Silva | [email protected] |
... una reingeniería general del Estado en todos sus estamentos, incluyendo los tres Órganos del Estado. Esto solo es posible si se intenta refundar la nación mediante una Asamblea Constituyente que prepare un nuevo Pacto Social...
Por segunda vez, el FAD se presenta a las elecciones generales con candidatos. Archivo

FAD presentará hoy su plan de gobierno al país

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Además, se pronunciarán en torno a la escogencia de los nuevos miembros de la directiva del Canal de Panamá y los resultados de las encuestas de opinión sobre las elecciones generales del 5 de m ayo.
Convocar a una reforma constitucional, con el fin de enrumbar la institucionalidad del Estado. Foto: EFE.

Nuestra democracia exige más que elecciones y de constituyente

| [email protected] |
Una reforma constitucional tampoco es la panacea, empero la mentalidad positiva de unos y el clamor de las mayorías, apunta a corregir los desaciertos que han invalidado importantes decisiones en detrimento de la convivencia ciudadana...
El debate surge tras las aspiraciones de Franz Wever de ser magistrado del Tribunal de Cuentas.

Debe haber más exigencias para ser magistrado

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Franz Wever, quien milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha estado involucrado en toda clase de escándalos y hasta peleas, historial que en teoría no debería tener un magistrado.
Se requiere previamente un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas vivas existentes en la nación. Foto Epasa.

Gran concordato para una Constituyente

Cristóbal Silva | [email protected] |
...se necesita una refundación de la nación mediante la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar y proponer una nueva constitución, que sería sometida a la aprobación de todos los panameños mediante un acto de referéndum.

Diferencias entre constituyente paralela y originaria

Sebastián Calderón Concha | [email protected] |
De existir ese procedimiento, existe en otras latitudes, o en libros académicos, o tal vez -me arriesgo a decir hoy- en el derecho internacional público.
Los diputados Varela y Rosas (a la derecha) respaldan el proyecto Twitter

Quinta papeleta moriría en su cuna ante poco interés en pasarla en la Asamblea Nacional

Adiel Bonilla
Ya los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dieron como plazo final el 5 febrero para recibir la ley que los faculte para adicionar una papeleta en los comicios generales del próximo 5 de mayo.
Reestructurar el Tribunal Electoral, introduciendo un consejo nacional electoral para organizar y ejecutar procesos electorales

Qué cambiar y cómo en la Constitución

Cristóbal Silva | [email protected] |
Introducir un régimen de gobiernos semipresidencialista que permita una distribución más equitativa del poder político entre los diversos Órganos del Estado.
Clima tenso entre el Ejecutivo y el Legislativo complica que se apruebe la quinta papeleta.  Víctor Arosemena

Asamblea Nacional no tiene en agenda la discusión de la papeleta adicional

Adiel Bonilla
Por la JMJ, la Asamblea Nacional sesionará esta semana solo hoy y mañana, y en la agenda dará prioridad a la discusión del Código de Procedimiento Tributario, dejando contra reloj la quinta papeleta.
Los ciudadanos deben presentar la solicitud al Tribunal Electoral.

Iniciativa ciudadana y nuestra Constitución Política

Sebastián Calderón Concha | [email protected] |
Los ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de "solicitar" al Tribunal Electoral una nueva Constitución y anexar a esa solicitud el 20% de firmas respecto al total de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a dicha solicitud.