Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Un manifestante antigubernamental arroja una botella llena de pintura contra un cañón de agua de la policía que avanza durante los enfrentamientos en Santiago. FOTO/AP

Oposición chilena rechaza la propuesta de Piñera de un congreso constituyente

Santiago de Chile/EFE
La Constitución chilena data de 1980, cuando aún regía la dictadura de Augusto Pinochet. Como parte de las protestas que han sumido al país sudamericano en una de sus mayores crisis políticas en la historia reciente se ha exigido la modificación de la carta magna.
Al entrar este proyecto a la Asamblea, no solo empezó a enseñar su esencia real, sino que, también se generaron nuevos artículos con contenidos que afectan directamente a la población, y protegen los intereses de los diputados.  Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Constituyente y oportunismo

Juan Jované
...dicho proyecto no aborda los graves problemas que la afectan. Profundizar más esta conciencia permitirá detener el proyecto oligárquico y avanzar hacia una constituyente originaria. Esta es una tarea urgente.
La Cámara de Comercio indicó que una constituyente afectaría el crecimiento económico del país.

Una Constituyente podría afectar las inversiones en Panamá

Redacción/@PanamaAmerica
Ante una constituyente, las inversiones podrían retrasarse y afectar la reactivación de la economía.
Ciudad paralizada por reformas constitucionales. Foto/Redes

Suntracs y universitarios paralizan vías en rechazo a las reformas constitucionales

Redacción Panamá América
Los trabajadores de la construcción agremiados se manifestaron en contra del paquete de reformas electorales, y exigen una constituyente originaria.
Suntracs anunció que la marcha será a partir de las 2:00 de la tarde. Foto: Panamá América.

Suntracs y Frenadeso marcharán hasta la Asamblea por rechazo a reformas constitucionales

José Chacón
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares considera que el paquete de reformas no tiene aprobación de la población.
El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo. Foto: Panamá América.

Ejecutivo busca alternativa ante posible fracaso por método de reformas a la Constitución Política

José Chacón
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que de no haber consenso en el paquete de reformas, hará un llamado a una constituyente paralela.

¡No, a las reformas, Sí a la Constituyente!

Cristóbal Silva [email protected]
Un proceso constituyente es la forma más pacífica y democrática, no solo para conocer cuál es el mandato popular y el legítimo deseo del pueblo panameño, sino también para permitir la participación integrada de una sociedad que está desquebrajada y políticamente desarticulada,
Existen dos demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia que piden que se legalice el matrimonio igualitario. Foto: Archivo.

Solicitan que tema sobre matrimonio igualitario sea llevado a referéndum

José Chacón
Grupos pro familia se oponen al matrimonio igualitario; pero otra parte de la sociedad reclama los derechos civiles de esas personas.
Abogado Alfredo Vallarino propuso puntos específicos para evitar que casos de alto perfil paralicen el sistema.  Foto de Víctor Arosemena

Reformas constitucionales podrían sufrir cambios drásticos, con aportes de las consultas

Adiel Bonilla
La posición excluyente que manejó la Concertación para elaborar el paquete de reformas constitucionales, ha quedado en evidencia con los aportes sustanciales que están haciendo diversos sectores.
 Nuestra discusión hoy día sobre reformas o constituyente, no trasciende el ámbito limitado de la formalidad positiva. Foto: Archivo.

Ausencia de un proyecto nacional

Ulises M. Calvo E. [email protected]
...es la idea reformista de poderosos grupos exponentes del sector terciario de la economía, amparados con intelectuales de la clase media y profesional, que desconfían del pueblo como constituyente, pues el vulgo debe ser guiado por minorías iluminadas ...

Páginas