Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 24/12/18 - 12:00 AM

Alianzas políticas, un tema de franquicias, más que de ideologías y beneficios para los electores

El excandidato presidencial independiente Juan Jované calificó como 'una especie de promiscuidad política' la alianza ratificada ayer entre estos dos partidos que, se supone, tenían ideologías distintas.

El Directorio Nacional del PRD ratificó ayer la alianza, por primera vez, con el Molirena. /Foto Víctor Arosemena

Una hora bastó para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) echara por tierra una larga historia de choque ideológico y, en votación unánime y secreta, aprobara una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), algo que otrora sería impensable.

El Molirena fue socio natural de los panameñistas, pactando alianza política en los años 1984, 1989, 1999 y 2004.

Los "gallos" del Molirena también jugaron un papel protagónico en la oposición contra la dictadura militar, dejando para la historia imágenes icónicas de la lucha en las calles, como aquella instantánea del 10 de mayo de 1989, en la que se ve al expresidente Guillermo Ford bañado en sangre, enfrentando a los Batallones de la Dignidad.

Justamente, esos grupos afines al militarismo provenían de las bases del PRD, el brazo político de la dictadura norieguista.

La pregunta es obligada: ¿Qué motiva que ahora se superen esas supuestas diferencias ideológicas y pacten una alianza electoral?

LEA ADEMÁS: Caso David Cosca: 'Había dinero y un celular hecho pedazos en la escena', Valentín Calderón

Para el excandidato presidencial Juan Jované, la alianza PRD-Molirena confirma que en Panamá la política no pasa por formas ideológicas o programáticas.

"La pura verdad es que se han transformado en una suerte de franquicias donde la gente se junta o separa solo con fines electorales, para aprovechar después los beneficios del Estado", consideró.

"PRD y Molirena juntos forman una especie de promiscuidad política, porque estamos hablando de partidos que en algún momento tenían diferencias que se suponían que eran profundas a nivel de sus ideas... pero ahora todo se olvidó y van juntos", agregó.

Jované anticipó que esta no será la única imagen de "promiscuidad política".

Vaticinó que figuras de los llamados independientes pactarán para correr desde los partidos tradicionales, una distorsión -dice- que ya se da a lo inverso: conocidos militantes políticos aspiran a la presidencia vendiéndose como si fueran independientes.

VEA TAMBIÉNJuez deja en libertad a joven que pateó en la cabeza a un adulto mayor en Curundú

Para Lisímaco López, fundador del Molirena, la decisión de la actual dirigencia de aliarse al PRD obedece a seguir lo que dictan las primeras encuestas, que ubican al perredista "Nito" Cortizo de primero.

No obstante, López pidió mesura, y recordó que en el pasado las encuestas no resultaron muy fiables.

Alianza difícil

Por su parte, el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, manifestó que no se descarta ninguna posibilidad, pero dejó claro que en los otros dos partidos grandes (PRD y Panameñista) ve dura una alianza porque no comparten la visión de país ni el ritmo de trabajo que CD ha demostrado.

"Mi alianza es sobre todo con el pueblo panameño", afirmó Roux.

Votos

Confirman alianza

El Directorio Nacional Extraordinario del PRD aprobó ayer la alianza con el Partido Molirena para las elecciones de mayo 2019, con Laurentino “Nito” Cortizo como candidato presidencial.

Opciones

El escrutinio de las 11 mesas habilitadas    y sus 258 votantes  cerró así...

- 254 votos a favor de la alianza con el Molirena (ganó esta opción).

- También se dieron 223 votos a favor de una “alianza parcial” del PRD con Cambio Democrático.

- Y otros 223 votos para la opción -ya descartada- de un acuerdo presidencial con el nuevo Partido Alianza.

Línea del PRD

La “alianza nacional” es con el Molirena, pero se podrán dar “acuerdos locales” con partidos para los otros cargos.