Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 25/2/19 - 12:00 AM

Gran concordato para una Constituyente

...se necesita una refundación de la nación mediante la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar y proponer una nueva constitución, que sería sometida a la aprobación de todos los panameños mediante un acto de referéndum.

Se requiere previamente un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas vivas existentes en la nación. Foto Epasa.

Coincido con gran parte de los conceptos emitidos por el Dr. Ítalo Isaac Antinori B., en una entrevista que le hizo un medio televisivo local sobre el tema concerniente a una posible futura Asamblea Constituyente en Panamá.

Es innegable que en las circunstancias deplorables en las cuales se encuentra el país en virtud de una deficiente administración del gobierno de los últimos 5 años, se necesita una refundación de la nación mediante la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar y proponer una nueva constitución, que sería sometida a la aprobación de todos los panameños mediante un acto de referéndum.

La base jurídica del Estado de derecho en una nación es su constitución.

Si dicho Pacto Social tiene deficiencias evidentes que permiten que el andamiaje legal no sea claro y esté lleno de agujeros por donde se puedan colar los deseos e intereses de la clase política y económica dominante que gobierna, entonces no se pueden lograr leyes que apliquen de forma debida acciones que puedan combatir la corrupción entronizada en los estamentos de gobierno y de lo cual hacen usufructo muchos políticos que solo persiguen sus postulaciones en las elecciones, basadas en el clientelismo, para llegar a posiciones donde se puedan hacer millonarios de forma ilícita a costillas de los recursos del erario nacional.

VEA TAMBIÉN: ¿Es conveniente realizar una maestría una vez obtenida la licenciatura?

Cada vez más los ciudadanos, a todos los niveles y clases sociales, se están convenciendo de que una Constituyente es necesaria.

Aparecen nuevos grupos o movimientos que buscan se organice una convocatoria oficial de la misma, como el grupo denominado Ciudadanos Unidos por la Constituyente (Cuco) que pretende solicitar al Tribunal Electoral autorización para recoger el 20% de firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, tal como hizo el Movimiento Constituyente Va en el 2015, en respaldo para lograr dicha convocatoria.

El Movimiento Constituyente Va ha publicado un documento conceptual que contiene los principios que considera deben ser considerados en las deliberaciones de una futura Asamblea Constituyente.

Entre estos principios básicos se incluyen temas como ampliación y fortalecimiento de los derechos humanos, fortalecimiento del Estado Constitucional Democrático y Social de Derecho, una democracia participativa, la Segunda Vuelta, un régimen de gobierno semipresidencial para una equitativa distribución del poder político y una transparente e independiente administración de la justicia, incluyendo un Tribunal Constitucional.

Sin embargo, todos estos buenos planteamientos requieren previamente un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas vivas existentes en la nación.

Convocar una Constituyente sin previo consenso, que se inicia con una quinta papeleta, es apuntar sin un blanco visto.

Un gran concordato nacional mediante debates es necesario antes de arribar a la Constituyente.

Ingeniero.