Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
nytimesinternationalweekly - 25/3/20 - 06:00 AM

Médicos salen en defensa de las vacunas

El 5 de marzo llevaron a cabo su mitin virtual más grande, llenando las plataformas de redes sociales con mensajes positivos de vacunas y el hashtag #DoctorsSpeakUp, #NursesSpeakUp, #ResearchersSpeakUp, #ParentsSpeakUp y #TeachersSpeakUp.

Funcionarios en Kids plus Pediatrics realizan campaña para que los médicos defiendan abiertamente las vacunas. Foto / Kristian Thacker para The New York Times.
  • Jan Hoffman

Brad Bigford, un enfermero itinerante de Boise, Idaho, recibió la invitación con agrado: pasar una tarde en la peluquería Freds Reel Barber Shop en la cercana Meridian, ofreciendo a los clientes la vacuna contra la gripe.

Señoras, manden a sus varones para un corte de cabello y una vacuna contra la gripe, publicó Bigford en Facebook.

VEA TAMBIÉN: Confrontan vandalismo antisemita

En cuestión de horas, su página de Facebook se vio repleta de cientos de comentarios vitriólicos, y hasta amenazas, de personas que se oponen a las vacunas. Reseñas rabiosas sobre su negocio de atención urgente, Table Rock Mobile Medicine, aparecieron de pacientes desde lugares tan remotos como Australia.

Entonces, un nuevo grupo de médicos, enfermeras y otros partidarios de las vacunas, llamado Shots Heard Round the World, inundó su página con datos de vacunas basados en evidencia, lo que atrajo a los acosadores a sus propios sitios y lejos del de Bigford.

Me salvaron, dijo Bigford. Pero es cuestión de tiempo el que me ataquen de nuevo.

Las vacunas solían ser acogidas casi incuestionablemente, pero un creciente escepticismo las rodea a medida que las personas anti vacunas usan tácticas agresivas en las redes sociales para intimidar al establecimiento médico a guardar un relativo silencio.

VEA TAMBIÉN: El skatebording es relegado a las sombras de la sociedad

Pero ahora los médicos y otros proveedores de atención médica están iniciando un esfuerzo organizado para defenderse no sólo unos a otros, sino también a las vacunas.

El 5 de marzo llevaron a cabo su mitin virtual más grande, llenando las plataformas de redes sociales con mensajes positivos de vacunas y el hashtag #DoctorsSpeakUp, #NursesSpeakUp, #ResearchersSpeakUp, #ParentsSpeakUp y #TeachersSpeakUp.

Cuando los anti vacunas atacaron la publicación en Instagram de una doctora de medicina adolescente que escribió sobre la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), Shots Heard acudió en su ayuda.

Hasta hace poco, era raro que los médicos publicaran mensajes pro vacunación en las redes sociales. El llamado a las armas fue concebido por Zubin Damania, quien trabajó una década como internista en el hospital de la universidad de Stanford y ahora da conferencias sobre atención médica en conferencias y en línea como ZDoggMD.

En particular, quiero confrontar a mi propia tribu —los médicos, dijo Damania. Son los mayores cobardes cuando se trata de estas cosas porque sienten que tienen mucho que perder.

VEA TAMBIÉN: Resurge lucha por la seguridad en fábricas de Bangladesh

Shots Heard surgió de un ciberataque contra Kids Plus Pediatrics, un consultorio en Pittsburgh, Pennsylvania. En el verano del 2017, lanzó Prevenimos el Cáncer, un video de 90 segundos sobre la vacuna contra el VPH. Sus sitios en las redes sociales fueron bombardeados por miles de comentarios negativos y sus ratings en línea se desplomaron.

Los simpatizantes enviaron a Todd Wolynn, un médico del consultorio, y Chad Hermann, su director de medios, capturas de pantalla de sitios anti vacunas que decían: Vayan y denles en la torre en Yelp!.

Fue un terrorismo coordinado, dijo Hermann.

Wolynn se alarmó por el ataque y por la reticencia de los pediatras a hablar con fuerza sobre los beneficios de las vacunas. Él y Hermann empezaron a exhortar a los proveedores de cuidados de la salud a apoyarse unos a otros.

Desde que entró en línea en otoño, Shots Heard ha crecido a cerca de 600 voluntarios aprobados en todo el mundo, dedicados a defender a otros defensores de las vacunas contra los ataques anti vacunas en línea. Entre sus miembros figuran personal clínico, abogados, investigadores, estudiantes de medicina y miembros del personal legislativo estatal.

VEA TAMBIÉN: Persisten las teorías de conspiración en YouTube

En Idaho, Bigford ha instalado cámaras de seguridad. Su esposa lo exhortó a dejar de publicar mensajes sobre vacunas.

Pero si dejo de publicar, entonces las únicas personas que estarán hablando de las vacunas son los anti vacunas, dijo. Es parte de nuestra misión como proveedores de atención médica seguir hablando de esto. Así que seguiré adelante.