Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 23/8/18 - 12:00 AM

Diputado emplanilló en la Asamblea Nacional a trabajadores de hotel

El diputado nombró a colaboradores de un restaurante y de un hotel en una de las planillas de la Asamblea Nacional. El contralor de la República señaló que se realizarán las respectivas denuncias.

Diputados Beby Valderrama y Aris de Icaza.

Sin revelar su nombre ni el del establecimiento, el contralor Federico Humbert informó que un diputado contrató a todos los dependientes de un hotel y un restaurante de la capital a través de la planilla 072.

Este dato forma parte del nuevo hallazgo realizado por la Contraloría General de la República respecto a las planillas de la Asamblea Nacional y que se destapó ayer miércoles tras la visita de Federico Humbert a las obras que adelanta la actual administración.

Según lo revelado por el funcionario, el parlamentario nombró a una cantidad de personas en su planilla. Una vez se cobraban los cheques, el 90% del dinero retornaba a dicho diputado. El resto era para el emplanillado.

 

Todas esas personas trabajan para un hotel y un restaurante en los que presuntamente frecuenta el parlamentario, dijo el fiscalizador de los dineros públicos.

VEA TAMBIÉN: Habrá tres días de tormentas sobre el istmo, según las autoridades

Agregó que se está realizando la documentación necesaria para hacer las respectivas denuncias penales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe señalar que el martes, el periodista Álvaro Alvarado y el exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez publicaron en sus cuentas de Twitter que se trata del diputado de Panamá Oeste Aris de Icaza, pero Humbert no lo nombró y dijo que la otra semana se conocerá su identidad.

Por otro lado, el diputado panameñista Adolfo "Beby" Valderrama reconoció que además de su suegra, un sobrino de este figuraba en la lista de 21 personas contratadas en la Asamblea Nacional.

 

 

Tras una publicación de Panamá América donde se reveló que Rodrigo Botello cobraba un sueldo de 1,200 dólares al mes como promotor comunitario y que el mismo es hijo de Gina Valderrama, la hermana del parlamentario, el propio diputado admitió que sí era cierta la información.

De igual forma publicó en su cuenta de Twitter que su sobrino, que actualmente estudia en México, devolvió 11 cheques a la tesorería del palacio legislativo.

VEA TAMBIÉN: Ernesto Pérez Balladares propone Asamblea de representantes apoyado de Juan Carlos Navarro

Por último, la noche del martes, la también oficialista Katleen Levy divulgó un documento de su supuesta planilla.

Según la parlamentaria del circuito 8-10, ella prescindió de los servicios de 32 personas.

Lo curioso es que Levy tiene en esa planilla a Fabián Arcia y a Ernesto Tuñón. El primero es delegado del PRD y el segundo aspira a ser representante del Corregimiento de Tocumen por ese mismo colectivo.

5 diputados han sido denunciados por presunto mal manejo de dinero del Estado a través de  planillas de la Asamblea Nacional.