Judicial - 11/11/18 - 12:00 AM

Ricardo Martinelli se mantiene como un perseguido político

Analistas políticos e históricos consideran que dentro de muchos años, el expresidente será recordado como un prócer de la nación y Varela el verdugo que no respetó ninguno de sus derechos humanos.

Ricardo Martinelli podría convertirse en el próximo prócer del país por la persecución política. Foto/Archivos
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Guillermo Ferrufino | Pinchazos telefónicos | Harry Díaz | Jerónimo Mejía | Ricardo Martinelli
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

Ha quedado comprobado que el caso de los supuestos pinchazos telefónicos que se sigue contra Ricardo Martinelli no tiene sustento legal, ya que dentro de ese expediente no hay nada que involucre al exmandatario, pero sigue privado de su libertad por una persecución política.

El odio que tiene el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, hacia Ricardo Martinelli ha provocado que su vida se ponga en riesgo por negarle una atención médica más especial.

A eso se le suma la negación a cambiarle la medida cautelar al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por complicaciones de salud que han salido a consecuencia de la falta del respeto a los derechos humanos que tiene Ricardo Martinelli.

VEA TAMBIÉN: James Aparicio: Prensa panameña sufre una transición dolorosa

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, siempre ha definido el caso de su amigo y copartidario de Cambio Democrático como un "expediente chimbo", teoría que cada vez va ganando más terreno.

Muestra de ello es que los únicos que quedan privados de libertad tras armar los expedientes de supuesta corrupción contra funcionarios del quinquenio anterior son Ricardo Martinelli y el exdirector del Consejo Nacional de Seguridad, Gustavo Pérez.

El resto de quienes en su momento fueron detenidos por órdenes de Varela ya han quedado en libertad y no se les ha podido comprobar nada de lo que eran acusados.

El último en limpiar su nombre fue el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, cuando el Juzgado Décimo Quinto Penal de Panamá anuló la investigación que se le seguía por presunto peculado en el alquiler de helicópteros a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

A eso se le suman las declaraciones de Jaime Agrazal, quien era testigo en el caso contra Gustavo Pérez por supuestos pinchazos y la famosa máquina pinchadora, y quien luego se retractó, aclarando que todo el caso ha sido organizado, armado y perpetrado por Rolando "Picuiro" López y Juan Carlos Varela desde el Consejo Nacional de Seguridad.

También salió a la luz la versión de Isabella Stanziola, quien tenía una historia similar con López y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no hizo nada tras las publicaciones y mantuvo como si nada el caso Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Presidencia contrata a Medcom y a TVN por $5.2 millones para difusión de publicidad gubernamental

Según el grupo de abogados de Martinelli, el tiempo poco a poco les ha ido dando la razón sobre la falta de pruebas contra el exmandatario para privarlo de su libertad desde que regresó el pasado 11 de junio extraditado de Estados Unidos.

El juez de garantía del caso, Jerónimo Mejía, tampoco quiso aplicarle como contable el tiempo que Ricardo Martinelli estuvo detenido en Estados Unidos y le ha negado cada uno de los recursos que sus abogados han presentados después de dilatadas reuniones privadas.

Datos

Salud: El pasado 5 de noviembre, Ricardo Martinelli tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Santo Tomás por problemas con la presión alta, ya que en el centro penitenciario El Renacer no contaban con el equipo suficiente.

Seguridad: Estando en el hospital, no se le dejó ver por nadie de confianza de él y a pesar de que pidió un sacerdote y en la sala donde estaba recluido lo aceptaron, fue sacado del hospital el 6 de diciembre, sin avisarle a su familia y por la puerta trasera del hospital.

Expectativa: Los abogados podrían volver a solicitar el cambio de medida cautelar para Martinelli, basados en su estado de salud, ya que los problemas médicos se han vuelto más frecuentes en los últimos meses. Ya hasta intoxicación por comida sufrió.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.