Judicial - 11/2/19 - 08:45 AM

Ricardo Martinelli enfrenta audiencia de apelación para debatir solicitud de fianza

La diligencia judicial se da luego que el pasado lunes, 4 de febrero, el juez de garantías Justo Varga negara la solicitud de fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli tras considerar que no existían variaciones en la circunstancia jurídico-penales.

Ricardo Martinelli. Foto/Archivos
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Pinchazos telefónicos | Ricardo Martinelli | Audiencia Martinelli
Redacción Panamá América

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se presentó este lunes, 11 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones donde se desarrollará una audiencia oral y pública de apelación en contra de la decisión del Juez de Garantías relacionada a fianza de excarcelación.

La diligencia judicial se da luego que el pasado lunes, 4 de febrero, el juez de garantías Justo Vargas negara la solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente Ricardo Martinelli solicitada por su abogado Alfredo Vallarino, tras considerar que no existían variaciones en la circunstancia jurídico-penales que justificaran un cambio de medida cautelar a favor del también exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A su llegada al recinto judicial, Sidney Sittón, parte de la defensa legal del exmandatario, cuestionó las actuaciones legales tomadas en contra de su defendido, así como la independencia de magistrados y jueces.

Sidney Sittón identifica ausencia de fortaleza en lo que llamó motivación y ausencia de motivación en la decisión del juez de garantías Justo Vargas, así mismo se refirió a una posible falta de independencia, destacando supuestas imágenes que habrían circulado en los medios de comunicación del juez amenizando con miembros del partido Panameñista en la provincia del Colón.

'Tenemos un sistema de justicia muy endeble, y frente a unas elecciones valdría la pena que los candidatos a la República nos digan cómo van a resolver el tema de la falta de independencia judicial', agregó Sittón.

VEA TAMBIÉN: Cable mal conectado fue la causa del apagón nacional del 20 de enero

VEA TAMBIÉN: Abogados denuncian colapso del Sistema Penal Acusatorio en Panamá

Para la audiencia de hoy, las partes deben hacer sus alegatos sobre la aprobación o rechazo de la fianza, para que luego los magistrados del Tribunal de Apelaciones tomen una decisión sobre la misma.

Ricardo Martinelli llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia a eso de la 9:00 a.m. traslado desde el centro penitenciario El Renacer donde permanece recluido desde el 11 de junio de 2018 cuando fue extraditado desde los Estados Unidos por el supuesto delito de escuchas telefónica.

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.