Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 18/4/19 - 12:00 AM

Ministerio Público debe responder por violación de prueba

Varias veces el testigo Rivera Calle ha indicado que no se hace responsable por la información que está en el disco compacto que ha sido alterado.

De acuerdo con el abogado Sidney Sittón, el fiscal Ricaurte González debe ser enjuiciado y procesado por esta violación a una de las pruebas. Foto de Víctor Arosemena

La defensa del exmandatario de la República Ricardo Martinelli Berrocal pide al Ministerio Público (MP) que abra una investigación de oficio para determinar quién y cómo se dio la violación de uno de los discos compactos que utiliza la fiscalía como prueba en el juicio oral que se le sigue a su defendido.

En reiteradas ocasiones el testigo "perito" Luis Enrique Rivera Calle ha indicado que no se hace responsable de avalar como buenas las supuestas pruebas contenidas en este disco compacto que fue alterado y en el que se recopiló parte de la información que fue extraída del correo [email protected].

Situación que a juicio del equipo legal del exdiputado del Parlacen debe ser investigada por la fiscalía, ya que de no hacerlo, estaría cometiendo un delito.

VEA TAMBIÉN: Féretro con restos de Alan García es trasladado a velatorio en Lima

Ante esto, el abogado Sidney Sittón indicó que lo curioso que se ha dado por esta violación a una de las pruebas, es que al día de hoy el MP no ha dicho que va a realizar una investigación de la rotura de un sello de embalaje, algo que constituye un delito.

"Quizás ahora que haya un cambio de gobierno, todos esos fiscales que usted ve en estos momentos declarando van a tener que afrontar procesos penales, porque ellos son los que tenían las evidencias", manifestó el jurista.

Sittón agregó que el fiscal de la causa, Ricaurte González, debe ser enjuiciado y procesado, ya que él era quien tenía el manejo de las evidencias, por lo que es él quien tiene que responder sobre quién rompió el sello, cuándo lo hizo.

VEA TAMBIÉN: Docentes de UNACHI denuncian presunto favoritismo de rectoría a candidatos

El abogado añadió que así como sale declarando ante los medios, cuando haya un cambio de gobierno tendrá que hacerlo como indagado en un futuro.

Durante las audiencias Rivera Calle se ha mantenido en su postura de que él, siendo un profesional, no puede avalar una prueba que haya sido violada, ya que él sabe cómo se tienen que hacer las cosas.

Expertos han indicado que para darle valor a una evidencia debe haber una confrontación.

"Si usted tiene un soporte papel y tiene un dispositivo y el propio testigo afirma que él no se hace responsable porque el sello está roto, violentado, entonces no se puede hacer confrontación", manifestó el abogado Sittón.

Apertura del CD

Desde el día martes se permitió la apertura de este disco a puerta cerrada para las partes que forman parte del proceso y se han revisado más de 86 archivos de audio, correo electrónico e imágenes guardados en reserva en los discos compactos aportados como prueba por el MP.

VEA TAMBIÉN: Pescadores del puerto de El Agallito preocupados por utilización de GPS

En el día de ayer se continuó con la exposición a las partes de esta información expuesta en este soporte tecnológico, sin embargo, fue poco lo que se pudo avanzar, ya que se presentó un problema con la sala de audiencia donde se estaba llevando a cabo el juicio oral.

La audiencia se reanudará el próximo lunes 22 de abril a las 9:00 a.m., sin embargo, al mediodía debe ser suspendida, ya que Martinelli debe asistir a una cita médica en el Hospital Santo Tomás.

Reparten amparo

Ayer también se pudo conocer que el amparo de garantías presentado por la fiscalía en contra de algunas decisiones tomadas por el Tribunal de Juicio en este proceso, quedó en manos del magistrado Carlos Trujillo, del Primer Tribunal Superior de Justicia.

Trujillo debe analizar si admite o no este recurso presentado por el Ministerio Público, el cual tiene como objetivo fundamental la suspensión "inmediata" del proceso, para "corregir y enderezar" las actuaciones del tribunal.

8-8


circuito en el cual Ricardo Martinelli tiene aspiraciones a salir como diputado.

67


años cumplió recientemente el expresidente de la República Ricardo Martinelli.