Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 11/6/19 - 05:00 PM

A las 9:00 de la noche se sabrá si le dan libertad al expresidente Ricardo Martinelli

El Tribunal de Juicio Oral deliberará si le otorga la libertad al expresidente Ricardo Martinelli; a las 9.00 de la noche se reanuda la audiencia en el caso pinchazos telefónicos.

A las 9:00 de la noche se sabrá si le dan libertad al expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

No hay otra altertativa que liberar a Ricardo Martinelli, aseguró el abogado Carlos Carrillo al decretarse un receso hasta las 9:00 de la noche en el juicio oral del caso de los pinchazos telefónicos.

"Nosotros consideramos que no hay otra alternativa para libearar a Ricardo Martinelli toda vez que el Código Procesal Penal establece que no puede excederse un año la detención preventiva y, en este caso en particular, todos sabemos que Ricardo Martinelli ha estado detenido dos años", declaró Carlos Carrillo al salir de la sala # 1 del Sistema Penal Acusatorio.

El jurista señaló que no puede haber excusas para que Ricardo Martinelli enfrente el resto del proceso en libertad ya que consdiera que la ley es clara y que no puede haber selectividad al aplicarla.

"Hoy invocamos el convenio internacional que obliga a Panamá a respetar el año que él pasó en los Estados Unidos. También vamos a olvidarnos de la ley porque se trata de Ricardo Martinelli. Tiene un año preso, no hay excepciones aplicables a él y debe dársele la libertad", añadió la defensa.

Receso hasta las 9:00 de la noche

A partir de las 9:00 de la noche de hoy martes 11 de junio se sabrá si el expresidente Ricardo Martinelli puede enfrentar o no su jucio en libertad.

Esto luego de que el Tribunal de Juicio Oral ordenara un receso para empezar a deliberar y analizar si da la orden de liberar al exmandatario quien cumplió un año de detención preventiva en la cárcel El Renacer.

VEA ADEMÁSLaurentino Cortizo no utilizará la alfombra roja de 14 mil dólares que compró Juan Carlos Varela

El Tribunal de Juicio Oral recibió una petición argumentada de parte de la defensa de Ricardo Martinelli en la que solicitan su liberación en base a los artículos 12 y 237 del Código Procesal Penal.

Dicha petición fue presentada esta tarde y los tres magistrados del Tribunal de Juicio Oral deben dirimir sobre el tema.

Según el artículo 12 de dicho código: "la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código".

VEA ADEMÁSCalifican como un "parche" paquete de reformas constitucionales aprobado por Concertación

La defensa de Ricardo Martinelli ha argumentado que su cliente ya lleva un año bajo el encierro en la cárcel El Renacer desde que fue extraditado a Panamá. Agregó que este debe enfrentar el resto del juicio bajo una medida más blanda.