Judicial - 06/4/2019 - 12:00 AM

Fiscalía titubeante en interrogatorio a perito en caso de Ricardo Martinelli

Durante el interrogatorio, el fiscal Vásquez se mostró titubeante, con poco manejo del expediente y en varias ocasiones se tuvo que apoyar en la fiscal Rosario Ortega para realizar su interrogatorio.

Ricardo Martinelli, durante la audiencia de ayer, se mostró sereno y prestando atención a lo expuesto por el perito Rivera Calle. Archivo

Con un interrogante titubeante hacia el perito Luis Enrique Rivera Calle, así se reanudó el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en el proceso que se le sigue por supuestos pinchazos telefónicos.

Durante la audiencia del día de ayer, le correspondió al fiscal Aurelio Oliver Vásquez interrogar al perito Rivera Calle, invocado por el Ministerio Público (MP).

Vásquez, durante el interrogatorio, se mostró titubeante y con poco manejo del expediente y en diversas ocasiones se tuvo que apoyar en la fiscal Rosario Ortega para realizar sus preguntas al perito.

Versión impresa

Cabe indicar que la fiscal Ortega formó parte del equipo del magistrado Harry Díaz, cuando el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia, y ahora que el expediente se encuentra en el SPA regresó a formar parte del equipo del MP.

VEA TAMBIÉN: Padre de niña asesinada en El Tecal: '¡Te perdono Oscarín, en el nombre de Dios!'

Durante la audiencia, Vásquez pretendía que se expusiera documentación que se encuentra dentro de algunos equipos tecnológicos que la fiscalía mantiene como prueba, sin embargo, el Tribunal de Juicio, a cargo del juez Roberto Tejeira, no se lo permitió indicando que este no era el momento preciso para hacerlo.

Para el abogado Alfredo Vallarino ha sido muy oportuno y "maravilloso" el interrogatorio iniciado al perito Rivera Calle, ya que se ha podido manifestar, de forma clara, que había un "manoseo" de la prueba pericial.

"Ustedes pudieron ver de primera mano cómo la fiscalía primero hablaba de que era un disco duro que era blanco, después resultó ser azul; también se habló de un disco duro marca Princot y después resultó ser Maxell", manifestó el jurista.

Vallarino expresó que la defensa logró que se haga una equidad procesal que es lo que debe existir en el SPA y que no se les trate de sorprender con piezas que trataron de traer al juicio.

Apelación

La tarde de ayer se pudo conocer que la defensa del expresidente Martinelli apeló la decisión del Tribunal de Apelaciones de negar el recurso de habeas corpus y para el próximo lunes, a las 2:00 p.m., debe resolverse este tema.

Este recurso presentado, debe ser visto por la Sala Penal de la Corte, conformada por los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía y José Ayú Prado.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público confirma detención de candidato a diputado independiente

El abogado Carlos Carrillo informó que para resolver esta apelación, los tres magistrados que conforman la sala, deben declararse impedidos.

También, se pudo conocer de la existencia de un amparo de garantías presentado por la defensa del abogado Rosendo Rivera, ante la decisión del Tribunal de Juicio de quitarle la condición de querellante autónomo, hecho que sucedió a inicios del juicio oral.

Ante esto, el abogado Carlos Carrillo indicó: "Nos advirtieron en la semana que había un amparo que fue repartido el día uno y que fue admitido el día dos y desconocemos el contenido. Esperemos qué instrucción dará el Tribunal al respecto".

El juicio oral se debe reanudar el próximo lunes, a las 9:00 a.m., con la continuación del interrogatorio al perito.


Sobre la audiencia de impugnación de las candidaturas de Ricardo Martinelli para alcalde de la ciudad capital y diputado del circuito 8-8, programada para el próximo martes, el Tribunal de Juicio decidió que el expresidente podrá estar presente en ese acto, así como de la audiencia de apelación del próximo lunes, porque es un derecho que como ciudadano panameño tiene.

El Tribunal de Juicio Oral decretó un receso hasta el lunes 8 de abril, a las 9:00 a.m., cuando se continuará con el interrogatorio al perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Enrique Rivera Calle.

Se dictaminó que el lunes se sesionaría en la mañana y que en la tarde, el acusado atendiera la otra audiencia.

Compra rápido, fácil y seguro