Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 18/10/18 - 06:15 PM

Fiscal Harry Díaz duda de competencia de la Corte Suprema de Justicia en caso Ricardo Martinelli

El fiscal Harry Díaz solicitó ser tercer inteviniente en el Amparo de Garantía presentado por la defensa del expresidente panameño, Ricardo Martinelli.

Fiscal Harry Díaz pide a la Corte Suprema de Justicia revisar si competencia en caso Martinellii. Foto/Archivo
  • Redacción/@PanamaAmerica

El fiscal Harry Díaz solicitó ser tercer inteviniente en el Amparo de Garantía presentado por la defensa del exdiputado panameño, Ricardo Martinelli en contra de la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declinar competencia en el caso que se le sigue al exmandatario por supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad; y contra la administración pública.

Harry Díaz recomendó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia pronunciarse  y determinar si, ante la renuncia de Ricardo Martinelli como diputado del Parlacen, esta corporación de justicia mantiene la competencia de este proceso penal.

VEA TAMBIÉN: ¡30 minutos! Reunión relámpago entre Mike Pompeo y Juan Carlos Varela

Díaz se remitió al acto de audiencia celebrado el 10 de septiembre de 2018 para resolver formal solicitud de fianza de excarcelación donde se resolvió por mayoría de votos negar la solicitud de la Defensa, no obstante, en la misma se dio salvamentos de votos por parte de las magistradas Angela Russo y Asunción Alonso.

Ante esto, el fiscal de la causa consideró que llegada la etapa de juicio oral, sin aclarar lo expuesto sobre el tema de competencia, traería incertidumbre en cuanto a la decisión de fondo del caso para lo cual requiere la mayoría de votos calificados de los magistrados. 

VEA TAMBIÉN:Vicecanciller chino Kong Xuanyou viajará a Panamá

El artículo 495 del Código Penal indica que 'las decisiones que adopte el Pleno de la Corte Suprema de Justicia dentro de las causas que se siga contra un Diputado serán adoptadas por el voto de la mayoría absoluta (6) de sus miembros. La sentencia que resuelva el fondo de una causa penal será adoptada por la dos terceras partes de los miembros del Pleno de la Corte'

La acción de Amparo de Garantías constitucionales presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho responde a la decisión adoptada en acto de audiencia del veinticinco de junio de 2018, emitido por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli presentó su carta de renuncia al Parlacen el pasado 21 de junio de 2018.