Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/7/19 - 12:00 AM

Defensa de Ricardo Martinelli accede a anexos de informe de Contraloría

Son más de 900 páginas contenidas en el informe de la Contraloría General, al cual la defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal pudo tener acceso en el día de ayer.

El juicio seguido al expresidente Ricardo Martinelli lleva 54 días de estar realizándose en el Sistema Penal Acusatorio. Víctor Arosemena

La defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra revisando los anexos contenidos en el informe de la Contraloría General, elaborado por la compra de un equipo que se dio entre la empresa MNL Group y el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En esta revisión se ha podido confirmar que el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), nada ha tenido que ver con la adquisición de este equipo, realizada en el año 2011.

En total son más de 900 páginas contenidas en dichos anexos, a los cuales el equipo de abogados defensores pudo tener acceso, luego de una orden girada por el Tribunal de Juicio a los fiscales del Ministerio Público (MP) para que entregasen dicha documentación.

Estos documentos fueron entregados por parte de la fiscalía en formato digital y extraoficialmente se pudo conocer que están siendo revisados por los abogados y peritos especialistas en temas financieros.

VEA TAMBIÉN: Suspensión de contratos de carrera administrativa es para satisfacer aspiraciones políticas del nuevo gobierno

Luego de que la defensa revise esta documentación, este fin de semana, la audiencia, a la que comparecerán Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, funcionarias de la Contraloría General, se reanudará el día lunes, a eso de las 9:00 a.m.

Cabe indicar que Valderrama y Saavedra, en lo poco que pudieron declarar en el juicio, el día jueves, indicaron que en dicho informe no se pudo comprobar quién fue la persona que compró dicho equipo ni tampoco la entidad que realizó la transacción.

El abogado Alfredo Vallarino manifestó que los peritos de la Contraloría rindieron un informe de 83 páginas, en el cual no se menciona, por ningún lado, a Ricardo Martinelli.

Cabe indicar que lo señalado por estas funcionarias coincide con lo dicho por el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, quien al ser interrogado durante su comparecencia al juicio, indicó que dentro de la institución que dirige no existe ni existió ninguna investigación abierta contra el exgobernante.

VEA TAMBIÉN: Escándalos por manejo de seguro en las escuelas

Ante esto, Vallarino exclamó, "de dónde quieren sacar un peculado en este caso, si no hay todavía una persona del Consejo de Seguridad que diga que le hace falta algún equipo", resaltó el jurista.

El defensor recalcó que todas las personas que han ido de parte del Consejo de Seguridad a declarar, han señalado que lo que existió fue un software, el cual se venció.

"Aquí se montó toda una historia con un tema de un rap que nosotros le preguntamos a la directora administrativa del Consejo de Seguridad que si dentro del inventario de esa institución les hacía falta algún equipo y la misma dijo que no", agregó el jurista.

Hasta la fecha dentro del juicio oral seguido al expresidente, han comparecido 35 testigos que ha presentado la fiscalía, de los cuales ninguno ha indicado que le consta de que Martinelli haya autorizado intervenir sus comunicaciones personales.

En la comparecencia del testigo protegido, se comprobó que el creador del CD que presentó en la fiscalía fue Rolando López.


Expertos han indicado que el Tribunal de Juicio Oral que actúa en el proceso legal seguido a Ricardo Martinelli, nuevamente ha tenido que corregir errores cometidos por los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, juez de garantías y fiscal, respectivamente, cuando este caso se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto, al ordenar que la defensa del exgobernante tenga acceso de manera íntegra al informe de Contraloría.

En la fase intermedia, los magistrados Díaz y Mejía nunca le entregaron el informe ni los anexos al equipo legal de Martinelli.

2011 fue el año en que se compraron los supuestos equipos que la fiscalía hace referencia con estas testigos.