Judicial - 01/11/18 - 02:45 PM

Caso Pinchazos: expectativa por reinicio de audiencia al expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema reanudará el próximo 19 de noviembre el juicio oral y público relacionado al caso de los pinchazos telefónicos donde se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli está siendo procesado por la Corte Suprema a pesar de que el expresidente renunció como diputado del Parlacen. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Pinchazos telefónicos | Harry Díaz | Jerónimo Mejía | Ricardo Martinelli | Audiencia Martinelli

El próximo lunes 19 de noviembre se reanudará la audiencia oral y pública de la fase intermedia relacionada al caso de los pinchazos telefónicos donde se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

VEA ADEMÁSAmenaza de muerte y traición entre diputado "Panky" Soto y candidato a representante Alexis Lomba

La oficina de prensa del Ógano Judicial informó que la cita se realizará en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia a partir de las 9:00 de la mañana.

A su vez, el magistrado Jerónimo Mejía, señaló que culminó la fase de valoración de pruebas presentadas por querellanes, fiscalía y la defensa del exgobernante.

No obstante, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aún debe resolver un amparo de garantías interpuesto por sus abogados, para que estos decidan si pueden seguir o no procesando a Ricardo Martinelli.

Al respecto, el pasado lunes, el abogado constitucionalista Alfredo Vallarino, aseguró que la Corte no es competente para enjuiciar al exmandatario.

A criterio del abogado, durante todo el proceso que se le ha seguido a Ricardo Martinelli, la parte querellante y el magistrado fiscal Harry Díaz, han admitido que el supremo ya no tiene jurisdicción sobre el investigado.

LEA ADEMÁS: Estos son los designados para los actos cívicos del 2, 3 y 4 de noviembre

"Esa respuesta tajente no solamente viene de mi parte, en el propio proceso ha sido una coincidencia que han tenido la parte querellante con la defensa y con la propia fiscalía. Es deicir, todo el mundo ahí dijo: nosotros no somos comopetentes, o en el mejor de los casos, pusieron al pleno que decida la competencia", manifestó Alfredo Vallarino.

El experto señaló que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados con el Gobierno de los Estados Unidos de América luego de la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá.

"Es importante debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria y además, se arriesga a ser sancionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Ricardo Martinelli se encuentra detenido en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de junio cuando fue extraditado desde Miami a Panamá.

 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.