Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/12/18 - 12:00 AM

Pese a despidos, Gobierno dice que bajó el desempleo

Economistas indican que lo que se busca es ocultar la precaria calidad del empleo y los bajos salarios que tienen la mayoría de los panameños.

El gobierno de Varela argumenta que la tasa de desocupados disminuyó un 0.1% en los últimos meses.

El presidente Juan Carlos Varela cerrará su último año de gestión con cifras de desempleo que son duramente cuestionadas por economistas y empresarios.

Hace unos días, el Gobierno informó que ha creado unos 83,753 nuevos empleos. Sin embargo, especialistas afirman que esta cifra no va acorde con la realidad del país.

Tomando como referencia las cifras de la Contraloría se evidencia que entre agosto de 2009 y agosto de 2013 (administración Martinelli) se generaron 231,551 empleos, mientras que de agosto de 2014 y agosto de 2018 (Juan Carlos Varela) se crearon unos 173,241 empleos.

Las mismas cifras de la Contraloría señalan que la tasa de desocupados pasó de 4.1% en agosto de 2013 a 6% en agosto de 2018, es decir, un aumento de 1.9%, lo que es cuestionado por sectores que acusan a Varela de maquillar las cifras para esconder la realidad.

VEA TAMBIÉN: Del Monte retira enlatado Fiesta Corn en Panamá y 11 países, debido a fallas

El gobierno de Varela argumenta que la tasa de desocupados disminuyó un 0.1% en los últimos meses.

La Encuesta del Mercado Laboral realizada por el Inec de la Contraloría General indica que la población en desocupación abierta es de 96,623 y la tasa de desempleo abierto pasó de 4.8% en agosto 2017 a 4.9% este año.

Para la economista Maribel Gordón, esta no es la realidad que están viviendo los panameños. "Técnicamente, el 0.1% de supuesta disminución no significa una reducción, más aún cuando ellos están reconociendo que la mayor parte de esa supuesta creación de puestos de empleos tiene un carácter informal, lo que resulta en una precariedad del mercado laboral".

Afirmó que las personas no están logrando acceder a salarios dignos, no tienen derecho a la seguridad social y además sufren inestabilidad laboral.

VEA TAMBIÉN: Bancos no incluirán impuesto de inmueble en la letra de los préstamos 

"No se está midiendo el empleo agrícola porque incrementaría aún más la condición de precariedad en el mercado laboral y lo que se busca es ocultar la realidad completa de una situación que padecen los panameños: un alto nivel de desempleo", señaló.

Mientras, el economista Juan Jované opina que las cifras de Varela no son correctas. Explicó que una persona puede ser contratada varias veces en un mismo año.

Asegura que para hacer los conteos también se deben sumar los que perdieron sus trabajos, debido a que en Panamá, sin duda, ha ido aumentando el número de desempleados.

Solo este año se han dado más de 1,000 despidos por el cierre de algunas empresas y en otros de los casos, las empresas han tenido que recortar personal.

Al mismo tiempo, la palabra "reestructuración" se ha puesto de moda para referirse a estrategias y alianzas empresariales, que involucran despidos.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, Aida Michell de Maduro, señaló que los 83,753 nuevos empleos que se han creado no son significativos, ya que las personas desempleadas son más de 100,000.

"Es una manera de presentar la variación en el desempleo que antes era 6.1% y ahora es 6%, pero eso no quiere decir que hubo una mejoría en el desempleo, por lo que realmente no es un indicador importante o significativo del desempeño de la economía", dijo.

Según René Quevedo, especialista en el mercado laboral, la evolución del mercado laboral es consistente con el patrón de expansión económica 'postampliación' del Canal de Panamá, en la cual la logística, el turismo, la industria, el comercio, los servicios sociales, la tecnología y el emprendimiento son los grandes protagonistas. El entorno laboral cambió para siempre", indicó.

El Banco Mundial advirtió que al terminar la ampliación del Canal se eliminaría un importante estímulo para la economía generando desafíos para reasignar la mano de obra.

Activas

65.4% de la población está económicamente activa hasta agosto, según la Contraloría.

4.8% en agosto 2017 a 4.9 por ciento este año, pasó la tasa de desempleo abierto.