Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
71% de la expansión del empleo entre el 2004 y 2009 vino de asalariados del sector privado

Nuevos empleos generados en los últimos cuatro años han venido de emprendedores

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Los trabajadores independientes pasan de -5% del aumento del empleo 2004-2009, a 71% de la expansión 2014-2018.
Empleos Panamá se encuentra disponible en el Play Store para Android y en el App Store para la plataforma iOS.

A partir de hoy la población tendrá la oportunidad de ingresar su hoja de vida y aplicar a vacantes

Clarissa Castillo
Con la aplicación las hojas de vida no pierden vigencia, siempre tendrán la posibilidad de actualizarse, eliminando la barrera del pasado, cuando perdían valor porque los buscadores cambiaban sus números de teléfono.
El gobierno electo de Laurentino Cortizo ha hecho énfasis en estos aspectos de reactivar la economía para generar empleo

Ministra de trabajo designada ve un país con mucha desesperanza

Clarissa Castillo
La ministra de trabajo designada, Doris Zapata señaló que tienen un compromiso con el país en materia de empleo. Se busca fortalecer el emprendimiento y los empleos informales.
El estudio indica que el primer riesgo tiene que ver con la estructura del mercado laboral.

Urge enfrentar desempleo y desaceleración económica, según estudio

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
El Centro Nacional de Competitividad dio a conocer el informe realizado por José Sokol sobre la necesidad de una política pública.
Avicultores ven con preocupación el grado de manipulación de los procesos civiles

Avicultores denuncian pérdidas de $82 millones por fluctuaciones

Clarissa Castillo
El avicultor Carlos Salcedo, aseguró que van a interponer un reclamo ya que hay algunas fincas paradas y esperan hacer las reparaciones que oscilan en unos $25 mil.
El nuevo gobierno tendrá que enfrentar la desaceleración económica y buscar mecanismos para reactivarla. Archivo

Los retos económicos de Panamá tras gestión del actual Gobierno

Panamá | EFE | @PanamaAmerica
Entre los retos económicos del nuevo gobierno figura mejorar la eficiencia del sistema tributario. Tras más de un lustro una desaceleración económica, adjudicada a un ciclo histórico.

El trabajador panameño: en medio de las desigualdades

José María Torrijos Legazpi
¿Cuál es la situación de la mano de obra en el istmo, uno de los territorios con más desigualdades del orbe? Una mirada a su realidad a través de los números y una interpretación de aquello que implican las cifras.
Para esta actividad participarán 180 empresas dedicadas al sector inmobiliario, que presentarán 600 proyectos. Foto/Archivo

Desempleo, baja capacidad adquisitiva y restricciones bancarias afecta compra de viviendas

Yessika Valdes
Héctor Ortega, presidente de Capac explicó que en los últimos meses se ha adelantado esfuerzos significativos para lograr que se adopten acciones de gobierno que contribuyan al mejor desempeño del sector.
Los asalariados privados representaban el 53 por ciento del empleo en el 2013, porcentaje que cae a 47% en el 2018 (reducción de 6 puntos en 5 años)

En cuatro años cesaron a más de 7 mil obreros

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
En el primer bimestre de 2019, los contratos de trabajo registrados en el Mitradel cayeron 4.2% al totalizar 68 mil 390, en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando la cifra era de 71 mil 405.
La crisis que enfrenta el sector agropecuario ha hecho que se pierdan plazas de empleo

Cae el mayor generador de empleos en las provincias

D.Díaz | Y. Valdés | [email protected] | @PanamaAmérica
En la comarca Ngäbe Buglé en agosto de 2017 se registraban 62 mil empleos, sin embargo, en 2018 se registró una baja a 60 mil 402 empleos.
En los últimos 3 años (agosto 2014-agosto 2017) la empresa privada perdió 17 mil 600 empleos asalariados. Foto/Archivo

Contratos de trabajo caen 4.2 por ciento en el primer bimestre del año

Yessika Valdes
De acuerdo con los economistas, la baja contratación se debe a la situación económica que vive el país, y que todo está relacionado al desempleo, que aunque se encuentra en 6%, de acuerdo a la Contraloría este año muchas empresas han despedido a sus trabajadores.
Mayra Botacio,  jefa del departamento de saneamiento ambiental del Minsa reconoció que no se revisa la entrada del cemento importado.

Importación de cemento pone en peligro miles de empleos en la construcción

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Situación amenaza con la pérdida de empleos en momentos en que crece el problema de desempleo, según el economista Juan Jované.
Aumentar la oferta de empleo, con una remuneración adecuada y sostenida a largo plazo, requiere de una efectiva política pública. Foto: EFE.

El desempleo en Panamá, un problema social y económico

Cristóbal Silva | [email protected] |
Una explicación que se ha dado a este notable incremento en el desempleo es la falta de encaje entre el tipo de trabajo que se oferta y las calificaciones de los recursos humanos disponibles en el mercado para participar en la oferta de trabajo.
Mala gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela obliga a muchos cambios.

Reactivar la economía, reto del nuevo gobierno

Luis Ávila
Problemas de inseguridad, poco crecimiento económico y abandono total del sector agropecuario, son algunos de los problemas.
De enero a noviembre de 2018, la ocupación hotelera bajó a un 45.1%, en comparación al 2017 cuando la cifra era de 47.4%, según la ATP

Sector turismo pierde 60 mil empleos en tres años

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Miembros de la industria del turismo solicitan la revisión de los días puentes porque durante esos días se genera una ganancia de $70 millones.
Se predice que la Inteligencia Artificial eliminará el 40% de los trabajos del mundo en los próximos 15 años. Foto: EFE.

Automatización y desocupación, gran tema del siglo XXI

Bernardo Kliksberg | [email protected] |
Estamos en los prolegómenos de olas de cambio, en donde la IA y los algoritmos, acabarán con muchísimas tareas. Una investigación de Deloitte del 2017, encontró que el 53% de las empresas, ya habían comenzado a usar máquinas inteligentes para hacer tareas, antes desempeñadas por humanos. Se estimaba que el porcentaje había crecido al 72% en el 2018,
Panamá tiene un estilo de crecimiento económico que no genera mucho empleo y es muy denso en capital. Foto/Archivo

Crecimiento económico no ha sido suficiente para absorber fuerza laboral

Yessika Valdes
De acuerdo con el economista Juan Jované en Panamá hay un problema en el estilo de crecimiento económico ya que está concentrado en áreas donde hay mucha inversión, pero que no generan mucho empleo.
Cifras de la Contraloría General indican que en el 2018 los contratos de trabajo disminuyeron 5.1% en relación al año anterior.

Contrataciones temporales evidencian una precariedad

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
El economista Augusto García indicó que los trabajadores por contrato temporal están sujetos a un abuso financiero constantemente.
Para los empresarios y economistas la situación que se registra en el comercio también se siente en el resto de los sectores que generan empleo.

Sector comercio ajusta su planilla para poder seguir operando

Yessika Valdés | [email protected] | @PanamaAmerica
Nadji Duque, presidenta de la Apacecom, dijo que la situación económica del país está afectando el poder adquisitivo de los panameños.
El documento también detalla que el desempleo juvenil fue de 60.7%. Foto/Archivo

El desempleo, uno de los problemas que les preocupa a los panameños

Redacción/WEB
Desde el 2013 Panamá ha registrado ascensos del desempleo que impactan a la baja el consumo de la población y acrecienta la desaceleración económica.