Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/12/19 - 09:30 AM

Panamá firma protocolos sanitarios con China para exportación de carne de cerdo y productos acuáticos

Panamá exportó 111.5 millones de dólares en el año 2018 equivalentes a unas 32,420 toneladas en pescado, camarones y demás productos marinos; y aún cuando exporta sólo 88,344 (31.1 toneladas) de carne de cerdo congelada.

Esta apertura del mercado de China representará amplias oportunidades para la producción, generación de empleos. Foto/Mida

Este martes Panamá firmó dos protocolos sanitarios con la República Popular China para potenciar las exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos hacia el gigante asiático.

El ministro de  Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama detalló que los documentos firmados corresponden al Protocolo de Inspección, Cuarentena y los Requisitos de Sanidad Veterinaria para exportar carne de cerdo de Panamá hacia China.

El otro acuerdo es el Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y los Requisitos Sanitarios Veterinarios para productos acuáticos de Panamá, "que nos permitirán grandes oportunidades en el gigantesco mercado de China para la carne de cerdo, pescado y camarones".

"Los protocolos sanitarios nos fijan claramente las responsabilidades que como autoridades competentes debemos cumplir en materia de requisitos de inspección, vigilancia y cuarentena agropecuaria, tanto del sistema sanitario como de la inocuidad de los establecimientos y de los productos que se exportarán de Panamá a China, que exige la normativa sanitaria de ambos países", manifestó Valderrama.

VEA TAMBIÉN: Mala calificación en Pisa deja consecuencias negativas para la economía panameña

De igual manera, el ministro precisó sobre la confianza de las autoridades sanitarias de China en lo que respecta a los servicios sanitarios y de inocuidad de Panamá, por lo que "esperamos concretar la exportación en el plazo más inmediato posible".

"Esperamos prontamente concretar la firma del protocolo de aves de corral y otros productos de interés de Panamá", añadió.

Panamá exportó 111.5 millones de dólares en el año 2018 equivalentes a unas 32,420 toneladas en pescado, camarones y demás productos marinos; y aún cuando exporta sólo 88,344 (31.1 toneladas) de carne de cerdo congelada.

VEA TAMBIÉN: IMA reanuda desde mañana la venta de jamones picnic a nivel nacional

Esta apertura del mercado de China, a través de la firma de estos protocolos sanitarios y del Acuerdo de Cooperación de Inspección Vegetal y Cuarentena, representará amplias oportunidades para la producción, generación de empleos y exportación de estos rubros de importancia para el sector agropecuario panameño.

En la firma de los Protocolos estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, quien fue testigo de honor del acto; viceministro de Comercio Exterior; Juan Carlos Sosa; viceministro del Mida, Carlo Rognoni; y la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!