Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 15/6/19 - 12:00 AM

Importación de arroz no tiene freno en Panamá

El IMA le compró 450 mil quintales de arroz más a la empresa que le suministró los primeros 214 mil quintales.

Panameños consumen más de 7 millones de quintales de arroz. Archivo

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), denunció que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compró 450 mil quintales de arroz sin autorización.

Díaz explicó que, en este momento no debería entrar arroz con excepción del contingente que hacía falta de los tratados con Estados Unidos por un total de 214 mil quintales.

Sin embargo, el IMA le compró 450 mil quintales de arroz más a la empresa que le suministró los primeros 214 mil quintales.

"No se debió traer un excedente de arroz todavía y si se hubiera solicitado tenía que ser aprobado por la Cadena Alimentaria", manifestó.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo designa viceministros que acompañarán a Héctor Alexander en el MEF

Según Díaz, sin esos 214 mil quintales de arroz había 2.7 millones quintales de arroz, suficiente para abastecer el mercado nacional.

En Panamá se consume más de 7 millones de quintales de arroz y la producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado.

 

$17


millones le adeuda aún el gobierno de Juan Carlos Varela a los arroceros en concepto del subsidio de $7.50 por cada quintal.

25%


del arroz cosechado en el país se siembra en la provincia de Chiriquí, le sigue Veraguas (15%), Coclé (15%), Los Santos (13%), Darién (9.5%), Herrera (1%), Oeste (1%) y B. del Toro.