Economía - 25/9/18 - 12:00 AM

Hasta $450, aumentos en escuelas particulares

De acuerdo con el economista Augusto García se ha mercantilizado la educación en el país por parte de dueños de centros particulares.

Algunas escuelas particulares aumentaron anualidad y matrícula.
ETIQUETAS: Educadores | Panamá | Meduca
Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica

Entre un 10% y 28% de aumento en la anualidad y matrícula tendrán que enfrentar los padres de familia que mantienen a sus hijos en escuelas particulares el próximo año lectivo 2019, según indica un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La muestra está conformada por 57 centros de enseñanza particulares.

Respecto a los costos de anualidad entre un 47% y el 50% de la muestra presentaron incrementos en los diferentes niveles de educación analizados, mientras que en la cuota de inscripción o matrícula, el 35% y el 37% presentan incrementos para el año lectivo 2019, según la muestra.

En lo que respecta a la anualidad en la sección preescolar, de 55 colegios, unos 27 presentaron aumentos que van hasta 350 dólares. Mientras que en el nivel primario, de 57 centros educativos particulares, 28 presentaron aumentos, entre los más significativos desde $50 hasta $400.

Por su parte, en el segmento de premedia, de 56 datos comparables para el periodo 2019-2018, 28 mantienen los mismos costos y la otra mitad presenta aumentos, de los cuales los más significativos van desde $50 hasta $450.

VEA TAMBIÉN: Global Bank adquiere acciones de Banvivienda por $245 millones

En el segmento de bachillerato o media, 29 colegios de la muestra mantienen los mismos precios del 2018 y 26 presentan aumentos desde $33.33 hasta $500.

Matrícula

En cuanto a los costos de inscripción y matrícula, se tomó una muestra de 55 centros de enseñanza, de los cuales a nivel de preescolar 19 presentan aumentos que van desde $5.00 hasta $97.80

En primaria, los aumentos van desde $2.50 hasta $98.40 y a nivel de premedia, de $0.66 hasta $75 al igual que en bachilleratos.

Según el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, la educación aumentó 3.7% de agosto 2017 a agosto 2018.

Estos aumentos se dan en medio de una desaceleración económica que ha traído como consecuencia el cierre de empresas, despidos y, por ende, un bajo consumo de los panameños, quienes se muestran cautelosos ante un año electoral.

Para el economista Augusto García, esto es un reflejo de cómo se mercantiliza la educación en el país.

"El problema está en que mercantilizamos la educación, que es un derecho humano, y al convertirlo en mercancía, lo que ocurre es que el Estado incumple con su responsabilidad social de ofrecer un nivel de educación de calidad para todos y no solo para un grupo de personas", destacó.

A juicio de García, el objetivo de las escuelas particulares o universidades es ganar dinero a cualquier costa y los que pagan esta consecuencia son los padres de familia ante la irresponsabilidad del Estado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Katya Echeverría, destacó que las escuelas van a continuar haciendo sus ajustes porque han tenido que equiparar salarios y al mismo tiempo, también necesitan continuar con su programa de educación y planes de mejoras.

"Todos esos planes son justificados ante los padres de familia, ya que son incrementos con causas y situaciones puntuales", dijo.

Echeverría hizo un llamado a las autoridades para que se reglamente la ley que exonera del impuesto sobre la renta aquella inversión que hagan los padres de familia por mantener a sus hijos en escuelas particulares.

"Estamos en septiembre y no se termina de conocer la reglamentación. Así como el Gobierno decidió hacer el aumento de salario a profesores, de esa misma manera debe considerar de prioridad hacer la reglamentación para que los padres de familia puedan beneficiarse", dijo.

Datos

3,600 dólares por cada dependiente es la deducción del impuesto sobre la renta.

6 meses de antelación tienen las escuelas particulares para presentar los aumentos.