Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 07/8/19 - 12:00 AM

Gobierno 'podará' trámites burocráticos para agilizar la economía

La excesiva burocracia y tramitología que ha existido históricamente en Panamá provocó pérdidas millonarias a los empresarios.

Laurentino Cortizo ha informado que hay una lista de inversionistas interesados en apoyar.

El Gobierno escuchó el clamor del sector empresarial de reducir la tramitología y la burocracia para obtener permisos de operación comercial.

El presidente Laurentino Cortizo afirmó ayer ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que "podará" los procedimientos oficiales exigidos a los empresarios y posteriormente procederán a digitalizarlos.

El sector empresarial reaccionó positivamente inmediatamente y dijo que ve positiva la iniciativa de dotar a las instituciones del Estado con procesos más eficientes, mediante la facilitación de permisos, trámites, procesos y menos burocracia, que al final ayudaría a catapultar el país hacia el entorno que todos quieren.

Hoy en día, en las empresas cada vez es menos el consumo de papel y en su lugar se utiliza más la nube, para almacenar documentos, archivos, lo que ayuda a ahorrar papel y altas sumas de dinero.

VEA TAMBIÉN: Mida agiliza proceso de cebolla importada para abaratar el precio

El presidente Laurentino Cortizo dijo ayer en la toma de posesión de la Apede que "tampoco quiere improvisaciones." Al país le falta planificación, no se puede seguir improvisando o que empresas estén enviando pliegos de cargos e inventando proyectos, ya sean buenos o no. Se requiere un Instituto de Planificación para el Desarrollo y a partir de enero se va a tener adscrito a la Presidencia".

La nueva administración está enfocada en facilitar las inversiones y para ello está trabajando con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), no solamente para digitalizar, sino para ir "podando procedimientos y entonces digitalizar", para facilitarle el camino a los inversionistas.

Cortizo ha informado que hay una lista de inversionistas interesados en apoyar. Recientemente recibió a un grupo de empresarios de la región y por ello ve con importancia la necesidad de la facilitación para "ganar, ganar", de manera que se generen empleos, las personas consuman y la economía avance.

Para tener este acercamiento, trimestralmente, Cortizo se reunirá con los presidentes de la Apede, Cámara de Comercio, Conep, Capac, Spia, Sindicato de Industriales, Amcham y trabajadores organizados.

Trabas y corrupción

En tanto, Julio de la Lastra, nuevo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que una de las grandes trabas que han tenido los empresarios es la excesiva tramitología y la existencia de infinidad de documentos a la hora de aplicar para un permiso o una licitación.

"Yo creo que al haber un mandato presidencial donde se elimina esa cantidad de papeles burocráticos, se van a poder tramitar los procesos, licencias, permisos en tiempo récord y participar más efectivamente en las licitaciones, lo que abaratará el costo, ya que la documentación excesiva tiene un alto costo", dijo.

VEA TAMBIÉN: 77 comercios están citados por el uso indebido de bolsas plásticas

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), señaló que el país está en un punto de inflexión, en donde se tiene la oportunidad de decidir si se aprovecha para hacer las cosas bien o se continúa siendo testigos silenciosos, al ver cómo operan las instituciones con exceso de burocracia y corrupción que hacen perder competitividad, desincentivan la inversión y amplían las brechas sociales.

Desde la Apede, la presidenta se comprometió a dar seguimiento a temas de interés nacional como las reformas constitucionales y a la Caja de Seguro Social, Turismo, Logística y Marítimo, Energía, Seguridad Hídrica y Cambio Climático, Planes Maestros del Sector Agropecuario, Compromiso Nacional por la Educación, Modernización del Estado, Finanzas Públicas, Servicios Internacionales y otros temas que se traduzcan en propuestas del sector privado.

37


días, la nueva administración ha tomado diversas decisiones para reactivar la economía.

2019


El déficit podría llegar al 4 por ciento, según el Ministerio de Economía y Finanzas.