Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La administración del agua para los próximos años es vital para el país.

Manejo del agua, entre las tres prioridades, luego de la educación e institucionalidad

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Los empresarios piden a las nuevas autoridades que tomen las decisiones correctas en el tiempo preciso para evitar afectaciones.
 Solicitan al presidente  Electo Laurentino Cortizo, elabore, junto al sector privado, una política de Estado que defienda la plataforma de servicios. Foto: ATP

Gremios empresariales advierten sobre efectos nefastos para el país por ingreso en la lista gris del GAFI

Clarissa Castillo
Principales gremios empresariales reconocen que la decisión del GAFI pone en riesgo el clima y la seguridad de inversión, la atracción de inversión extranjera y la reputación del sistema financiero, entre, otros efectos negativos.
Los efectos del cambio climático ya se sienten. Archivo

Reservorios de agua, el gran reto para las nuevas autoridades

Redacción Economía | economí[email protected] | @PanamaAmerica
Panamá es uno de los cinco países que más agua recibe a nivel mundial, pero no se han hecho las inversiones suficientes para poder administrar el recurso.
Por la falta de reservorios para guardar el agua en la época lluviosa, se ven en la necesidad de enfrentar cada año, bajos niveles en los caudales de los lagos de la Cuenca del Canal.

Consumo de agua potable y los bajos caudales de los ríos, preocupa a la ACP

Redacción/@PanamaAmerica
La restricción de calado en el Canal se traduce en pérdidas de 40 millones de dólares aproximadamente.
Mercedes Eleta, presidenta de Apede. Cortesía

Hubo un avance tímido en los últimos cinco años en materia digital, según la Apede

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El sector empresarial señaló que el exceso de burocracia, discrecionalidad y tramitología generan costos a la inversión.
En el primer trimestre los costos de la construcción cayó 25.5%. Archivo

Empresarios piden limpiar imagen del país

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
El encarecimiento del dólar, la pérdida de capacidad del Estado y los escándalos internacionales han hecho que la economía panameña se haya desacelerado en los últimos años, dijo el exministro de Economía y Finanzas y empresario, Fernando Arumburú Porras.
Es necesario crear una Autoridad de Planificación que reciba apoyo del sector privado, dijo  viceministro de Vivienda,  Juan Manuel Vásquez. .

Es necesaria la planificación urbanística en Panamá

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, dijo que este tema es de suma importancia, sobre todo, porque es necesario conocer los planes y proyectos que se están ejecutando y a los que el nuevo Gobierno debe darle continuidad.
La quinta ronda de negociaciones se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Beijing, China. Foto/MICI

Empresarios piden formular una visión estratégica que guíe la negociación con China

Diana Díaz
El documento Visión País 2050 señala que es necesario procurar que los temas de inversión involucren al sector privado panameño.
En 1970, el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el mismo fue disminuyendo y en 2015 el aporte fue de tan solo 2.6%.

El crecimiento económico ha relegado al sector agro

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Los productores solicitan al nuevo gobierno que cumpla con su compromiso de establecer políticas de Estado para el desarrollo de este sector.
Mercedes Eleta, en la inauguración de Cade 2019, bajo el lema ¿Panamá, está tu futuro en riesgo? Yessika Valdés

La corrupción afecta el crecimiento económico de Panamá

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
La presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, aseguró que el éxito que ha tenido Panamá en los últimos años no será sostenible, si no se tiene un desarrollo adecuado en la gobernabilidad.
Un grupo fueron los principales beneficiados de esa "bonanza" de las megaobras

Panamá debe "fortalecer institucionalidad" o corrupción la acaba

EFE
Panamá está "en riesgo" porque está llegando a un punto de inflexión en su modelo de desarrollo, porque no es sostenible ni alienta al aumento de la productividad ni eficiencia, está padeciendo un Estado paquidérmico y la excesiva burocracia es el "caldo de cultivo de la corrupción", según el diagnóstico.
Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE dijo que este documento tiene un valor incalculable para la vida nacional.Foto/Apede

Apede: Tenemos que pensar en Panamá a largo plazo, no en cada cinco años

Diana Díaz
CADE se convierte en la plataforma en que los ejecutivos, intelectuales y otros profesionales se reúnen con el objetivo de discutir, analizar y encontrar soluciones a los retos y desafíos más apremiantes del país.
María Karina Pinzón, Mercedes Eleta de Brenes y Cristobal Samudio. Foto: Cortesía

Apede analizará los retos y desafíos de la transformación energética que requiere Panamá

Clarissa Castillo
El evento congregará a los principales actores del sector energético del país y tratará temas como: El nuevo paradigma de la energía y del servicio energético, entre otros.
 “En las visiones se analizaron diversos temas como: patrimonio cultural y territorial, ambiental, el sector turismo y el agro, que son de gran importancia para el país". Foto/Thays Domínguez

Presidenciables presentarán sus planes de gobierno para las provincias centrales

Thays Domínguez
El próximo sábado 16 de marzo, los aspirantes presentarán en Chitré sus planes de gobierno específicamente en los temas que involucran a la población de esta región del país.
Apede rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de "jurisdicciones que presentan riesgos significativos"

Apede exhorta al Gobierno a usar medidas de retorsión por inclusión en lista negra

Clarissa Castillo
Instan al Gobierno Nacional a que conforme una Comisión con el fin de diseñar una estrategia a largo plazo para la defensa del sistema financiero, tributario y de negocios que ofrece Panamá.
El envejecimiento de la población crean las condiciones para la tormenta perfecta

Preocupa el futuro de las finanzas del Seguro Social

Diana Díaz
Expertos indican que se deben dar las opciones para que los informales puedan cotizar a la CSS, ya que actualmente enfrentan barreras.
"El crecimiento del Canal está directamente relacionado con la calidad y cantidad de agua que se utiliza", dijo la presidenta de Apede.

Construcción de reservorio multipropósito debe ser prioridad para el Canal de Panamá

Yessika Valdes
El adminitrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano señaló que la vía interoceánica en el año fiscal 2018 alcanzó un récord de 442.1 millones de toneladas, mientras sus aportes directos al Tesoro Nacional totalizaron $1,703 millones, lo que llevó a $15,032 millones los aportes en 19 años de administración panameña.
El sector energético en Panamá busca desde hace años diversificar la matriz energética hacia tecnologías renovables, con la finalidad de contar con mejores ofertas. Archivo

Falta de contrataciones impactaría tarifa eléctrica

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Expertos sostienen que dentro de dos o tres años Panamá podría volver a la problemática de que la demanda esté a punto de superar la oferta.
"Es nuestro deber exigir que la Constitución establezca la verdadera separación de los poderes del Estado", dijo Apede.

Apede exige a las autoridades que investiguen escándalo en Pandeportes

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
En virtud de lo antes expuesto, la APEDE solicita al Presidente de la República, Juan Carlos Varela vetar parcialmente la Ley de Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2019.
El acuerdo que está auspiciado por la Unión Europea (UE)  será firmado la próxima semana. Foto/Archivo

Panamá y Reino de Países Bajos impulsarán exportaciones de pymes panameñas

Panamá | EFE | @PanamaAmerica
Se trata del memorándum de entendimiento para la puesta en marcha del proyecto "Conectando América Central", una iniciativa de la Unión Europea (UE) y el Centro de Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI).