Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 31/7/19 - 02:00 PM

Gobierno confía en que empresarios y trabajadores logren consenso sobre el salario mínimo

El presidente Laurentino Cortizo participará del acto de instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Después del acto se iniciará un foro ecónómico, social y laboral.

El nuevo salario mínimo debe empezar a regir a partir de enero de 2020.

Con la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CNSM) el próximo miércoles 7 de agosto, el Ministerio de Trabajo aspira que los empresarios y los sindicalistas lleguen a un acuerdo.

La titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata adelantó que  del acto de instalación participará el presidente de la República Laurentino Cortizo.

También informó que no solo será un acto protocolar, sino que se tiene contemplado una culmine el acto de instalación iniciar un foro económico donde se hablará sobre la realidad económica del país.

"La instalación viene acompañada de con un foro ecónómico, social y laboral. Para nosotros esto es muy importante porque en la coyuntura en que estamos es importante centrar cada uno de los temas en este foro", manifestó Doris Zapata.

En el foro habrá expositores del sector empresarial, sindical y de parte del Gobierno Nacional. Allí se expondrá sobre la percepción y la realidad económica y laboral del país.

VEA TAMBIÉN: Rafael Sabonge: Gobierno de Varela se dedicó a licitar proyectos que no podía pagar

La Comisión Nacional de Salario Mínimo estará conformada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara Panameña de la Construcción, por parte de los empresarios.

Mientras que la representación obrera estará a cargo del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

En representación del Gobierno habrá funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Trabajo y de la Contraloría de la República.

VEA TAMBIÉN: Combustibles bajarán de precio desde el viernes 2 de agosto

El nuevo salario mínimo debe empezar a regir en enero del 20120, por lo cual los sectores representados en la mesa deben llegar a un acuerdo en diciembre próximo.

El salario mínimo está contemplado en los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de Panamá y en el Código de Trabajo está en los artículos que van del 172 al 180.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!