Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/4/19 - 12:00 AM

El crecimiento económico ha relegado al sector agro

Los productores solicitan al nuevo gobierno que cumpla con su compromiso de establecer políticas de Estado para el desarrollo de este sector.

En 1970, el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el mismo fue disminuyendo y en 2015 el aporte fue de tan solo 2.6%.

El sector agropecuario ha sido víctima del crecimiento económico del país, ya que los recursos se han dirigido a otros sectores de servicio y se ha abandonado la producción alimentaria, por lo que expertos indican que la matriz económica del país debe diversificarse para que se dé un efecto multiplicador.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que la economía panameña se caracteriza por ser mayoritariamente proveedora de servicios, gracias a las actividades directas e indirectas que genera el funcionamiento del Canal.

"En este contexto de bonanza económica, el sector agropecuario ha ido perdiendo importancia respecto al resto de sectores en términos del PIB, debido a su bajo nivel de dinamismo", indica el estudio.

Señala, además, que no significa que el producto del sector se haya reducido en términos absolutos, sino que el resto de la economía ha crecido en mayores proporciones.

VEA TAMBIÉN: Cepal reduce previsión de crecimiento para Panamá de 5.6 a 5.4 por ciento

En 1970, el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el mismo fue disminuyendo y en 2015 el aporte fue de tan solo 2.6%.

La brecha en la productividad alcanzada en el sector con el resto de la economía empezó a ampliarse en el año 2005, lo que se explica por las altas tasas de crecimiento de sectores como minería, la construcción y otros servicios.

El informe destaca que el bajo crecimiento se puede sustentar en un conjunto de medidas, programas y políticas insuficientes o mal orientadas, que no incentivan a los productores a incrementar su productividad y que no responden a la realidad ni a sus necesidades específicas.

La Visión País 2050 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), también coincide con el BID al afirmar que entre los problemas más críticos del sector agro está la falta de políticas de Estado y programas eficientes que promuevan la modernización del sector. También señala el manejo desordenado de las importaciones, la falta de transferencia de tecnología, entre otros.

VEA TAMBIÉN: OHL con bajo capital lucha por la extensión de Línea 1

El economista Olmedo Estrada señaló que ante la falta de una política de Estado no se han generado los incentivos necesarios para que ese sector reciba los beneficios de la economía.

"Si hay políticas públicas dirigidas a ese sector, más personas entrarán a producir alimentos y por consiguiente, bajará el costo de los mismos", dijo Estrada.

Apede en su Visión País señala que hay que establecer una base sólida de estadísticas e información sobre las variables de políticas macroeconómicas y otras que inciden en la competitividad para permitir la toma de decisiones de fomento para el desarrollo del agro.

Gerardo Escudero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, destacó durante su participación en Cade 2019 que el agro será el quinto motor de crecimiento de Panamá en los próximos 50 años.

"Panamá debe entender que el agro está llamado a ser uno de los tres sectores de mayor rentabilidad global", dijo el experto.

Indicó que se debe apostar a una política de Estado para impulsar el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, ya que en estos se juega buena parte del futuro panameño.

"Varios países han hecho la tarea desde hace varias décadas como México pero, Panamá está muy lejos de haber hecho la suya", dijo.

Expertos señalan que ante esta situación debemos lograr menos dependencia del sector servicio, ya que "si cae, vamos a tener un problema si no tenemos la matriz diversificada", señaló Juan Antonio Fábrega, del Sindicato de Industriales de Panamá.

2.8%


aportó el sector agropecuario al producto interno bruto durante el año 2000.

1.4%


fue el aporte del agro al producto interno bruto en el 2012.