Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/5/19 - 07:00 AM

Disminuyen en el primer trimestre los contratos de trabajo, turismo y construcción

Para los economistas, dinamizar cada uno de estos sectores lo más pronto posible es una tarea que tiene el presidente electo, Laurentino Cortizo.

Laurentino Cortizo ha señalado que en los primeros 90 días de su gobierno le pagará a los proveedores. Foto/Archivo

Es evidente que la situación económica que se registra en el país está afectando el desarrollo de varios sectores como la exportación de bienes, construcción, venta de autos, contrato de trabajo, turismo, entre otros.

Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que durante el primer trimestre  las exportaciones de bienes  disminuyeron 7.6% al totalizar $156 millones 787 en comparación al mismo periodo del 2018 cuando reportaron $169 millones 657.

Otro sector que no reporta números positivos es la venta de autos con -10.5%, mientras que, el costo de la construcción sigue a la baja con un 25%.

Para los economistas, dinamizar cada uno de estos sectores lo más pronto posible es una tarea que tiene el presidente electo, Laurentino Cortizo.

VEA TAMBIÉN: Jóvenes enfrentan su peor crisis de empleo en 14 años

Cortizo ha señalado que en los primeros 90 días de su gobierno le pagará a los proveedores la suma de 900 millones de dólares que el Estado le adeuda. "Hay que dinamizar la economía y eso se hace pagándole a los proveedores para que el dinero empiece a circular en el mercado interno", ha manifestado Cortizo.

En cuanto a la ocupación hotelera sigue por debajo del 50% y los contrato de trabajo la baja es del 9.2%.

Hast agosto de 2018 en Panamá había 118,338 personas desempleadas y el 43.6% tenía un empleo informal.