Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 22/2/19 - 12:00 AM

Culpan a la Aupsa de todos los males del agro

El exviceministro de Comercio Exterior, Rommel Adames, aseguró que el Gobierno es el culpable de las importaciones y no la Aupsa.

Durante este quinquenio se facturaron más de 200 millones de dólares en productos importados como el arroz, la papa, cebolla, carne de cerdo, carne de res, lácteos.

Los productores han solicitado que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) sea eliminada, porque la responsabilizan de las importaciones desmedidas, lo cual es respaldado por los candidatos presidenciales, aunque hay quienes señalan que esta no es la única solución al problema.

En más de una ocasión, el Ejecutivo ha vetado parcialmente el proyecto de ley que modifica esta entidad. Ante lo cual los productores solicitaron al Gobierno Nacional el 16 de agosto pasado, que fuera eliminada por completo.

Durante este quinquenio se facturaron más de 200 millones de dólares en productos importados como el arroz, la papa, cebolla, carne de cerdo, carne de res, lácteos.

En su mayoría, estos productos llegan a los supermercados.

VEA TAMBIÉN: Productores volverán a Divisa el próximo jueves; manifestaciones se podrían intensificar

Pero eliminar la Aupsa no garantiza que el sector agro mejore inmediatamente, porque existen otros elementos que han contribuido a que la seguridad y soberanía alimentaria estén en problemas como la competencia desleal, las importaciones del IMA y la distorsión del mercado.

En ese sentido, Rommel Adames, exviceministro de Comercio Exterior y exnegociador de TLC de Panamá, indicó que la función de la Aupsa es vigilar que los productos que ingresan al país cumplan con los requisitos sanitarios que exige la ley y no decidir qué alimento se importa y en qué tiempo.

La creación de la Aupsa surgió como un requisito para la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. A partir de ese momento, los productores han manifestado que esta entidad no cumple con sus funciones y ha permitido que las importaciones aumenten considerablemente en detrimento del sector agropecuario.

No obstante, este tema fue discutido durante el debate presidencial por los siete candidatos, quienes en su mayoría expresaron que de llegar a gobernar el país eliminarían la Aupsa y apoyarían más al productor nacional.

VEA TAMBIÉN: ATP sortea 60 puestos para la venta de comidas y bebidas en la ruta del Carnaval

El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo que haría un plan de trabajo que tenga un nuevo margen jurídico donde desaparezcan la Aupsa y las importaciones. "La Aupsa está cumpliendo funciones que debe asumir el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa)", dijo.

Por su parte, Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró: "a la Aupsa la deformaron los gobiernos y la utilizaron para aumentar las importaciones".

Mientras que José Isabel Blandón, candidato presidencial del Partido Panameñista, manifestó que cuando la Aupsa fue creada él se opuso, por lo que de llegar a la presidencia, el IMA no va a destinar un solo dólar a comprar productos importados.

Ana Matilde Gómez también coincide en que cerrará esta entidad porque no ha servido para nada.

Los otros candidatos por la libre postulación Ricardo Lombana y Marco Ameglio hicieron promesas para ayudar al sector agro, sin embargo, no se refirieron a la eliminación o no de la Aupsa.

Por su parte, Adames sostiene que el Gobierno Nacional es el que permite las importaciones en el país y eso no tiene nada que ver con la Aupsa, la cual tiene que vigilar el tema sanitario.

Durante el primer semestre del año pasado se conoció que Guyana exportó 312 mil toneladas de arroz, de las cuales, 53 mil toneladas las envió a Panamá.

Estas ventas permitieron que las exportaciones de arroz de Guyana crecieran un 20%, mientras que los productores panameños del mismo grano enfrentan su peor crisis o están al borde de desaparecer.

Además, el Gobierno panameño le adeuda a los arroceros más de 30 millones de dólares.

En tanto, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), señaló que la Aupsa se creó solo para proteger los intereses de los importadores, por lo que solicita que una vez se elimine se reactiven los controles previos para evitar que se importe en época de cosecha.

200


millones de dólares se han facturado en cinco años en importaciones, aseguran los productores.