Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 20/2/19 - 12:00 AM

Registro de artesanos de la pollera en Panamá

En el IV Congreso Nacional de la Pollera se dio a conocer la actualización del inventario de los tenedores de conocimientos de este traje, entre otros puntos sobre esta indumentaria.

Imágenes durante el congreso. Foto: Fanny Arias

Al hablar de la pollera no solo se hace referencia a la de gala ni de aquellas que vienen solo de Las Tablas, pues cada región del país tiene su pollera.

Así lo recordaron el fin de semana en el IV Congreso Nacional de la Pollera, realizado en el teatro Gladys Vidal.

Técnicas artesanales de la pollera, su estilización, su evolución y un balance del inventario de la artesanía de la pollera, fueron algunos de los puntos que se presentaron.

 

Inventario

Aunque todavía no se sabe con exactitud cuántos artesanos hay en el istmo, se sigue trabajando para conocer esta cifra, a través de un inventario que lleva aproximadamente tres años.

Los datos actualizados de este inventario, levantado en Los Santos por el proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), arrojan que hay 593 artesanos hasta el año pasado, señala la coordinadora del proyecto de salvaguardia del PCI, del Ministerio de Comercio e Industrias, Emma Gómez.

VEA TAMBIÉN:  Yalitza Aparicio le responde a Sergio Goyri

Sin embargo, la dirección general de artesanías agregó a esta categoría 401 artesanos, haciendo un total de 994 artesanos de la pollera.

Gómez resalta que están trabajando en el inventario de otras provincias, por ejemplo la de Herrera, y esperan recorrer otros puntos hasta en la ciudad capital.

De estos artesanos el 96% son mujeres y el 4% hombres, se dio a conocer en la presentación.

También se contempló las edades, reflejando que las personas de 55 a 64 años son los que mayormente se están dedicando a estos trabajos, pues la cifra fue de 216 artesanos. Seguido están las edades de 45 a 54 años con 215, y el menor registro se dio en los jóvenes de menos de 25 años con 27 artesanos.

Labores

Durante el congreso también se debatió sobre qué tanto han evolucionado las labores de la pollera, fue una conferencia a cargo del folclorista Víctor Pinillo.

Pinillo resaltó que los diseños y labores de la pollera han sido inspirados en su mayoría por la naturaleza, donde sobresalen los motivos florales, frutos del campo, mariposas y aves del trópico panameño, y motivos geométricos y arabescos.

Sin embargo, se ven en algunos otro tipo de fauna o frutas, además de que los tamaños de las labores no van acorde con la estatura de la persona y muchas se pierden en los diseños.

Congreso

Este evento tuvo como finalidad resaltar las indumentarias tradicionales del país, promover su estudio, divulgación y conservación como aporte a nuestra herencia cultural, recuerda Eduardo Cano, investigador de indumentarias tradicionales de Panamá.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Karl Lagerfeld no se quitó los lentes de sol en 51 años?