Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 17/1/19 - 12:00 AM

Las frutas...¡al rescate!

Variadas, deliciosas y nutritivas.

Las frutas se constituyen en excelentes aliadas.

El excesivo calor del verano hace obligante buscar la manera de refrescarse. Máxime si las personas se descuidan en cuanto a la ingesta de la cantidad de agua que es menester para que el cuerpo funcione bien, se corre el riesgo de deshidratarse.

Cuidarse de lo anterior no solo es importante, es imperante en el caso de los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, sobre quienes los golpes de calor pueden tener mayor impacto negativo si no se toman las medidas pertinentes.

Dado que el verano es inclemente, hoy les sugerimos algunas maneras de ayudarse a hidratar el organismo y de paso anotarse puntos en cuanto a sana alimentación.

VEA TAMBIÉN: Padres sin autoridad 

En este sentido, las frutas se constituyen en excelentes aliadas. Y ¿qué mejor manera de tomar ventajas de este tesoro de la naturaleza que aprovechando las de temporada?

Veamos algunas y sus aportes al cuerpo para que elijan a su gusto.

En Panamá las opciones son variadas. La sandía, el banano, la naranja, la piña, la papaya, el coco y el limón están en la lista.

La sandía es la reina del verano. Una de las favoritas porque refresca mucho. Esta se siembra y cosecha todo el año, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Mida (calendario de siembra y cosecha de rubros agrícolas en Panamá), mientras que el melón se siembra de octubre a diciembre y se cosecha de febrero a abril.

VEA TAMBIÉN: Kim Kardashian confirma que espera su cuarto hijo por vientre de alquiler 

En lo que respecta a los aportes nutritivos de las frutas, podemos decirles que los cítricos son excelentes para reforzar el sistema inmunológico. La naranja, por ejemplo, es rica en beta caroteno, ácido fólico, fósforo, calcio, potasio, cobre, magnesio, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Al igual que el limón, las toronjas y las mandarinas ayudan a evitar infecciones, a la cicatrización de heridas, a reducir la retención de líquidos, a perder peso y a la salud del corazón.

Importante es enfatizar esto, ya que el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares son problemas de salud que se incrementan en Panamá por el sedentarismo y malos hábitos de alimentación, según pone de relieve la Asociación Cardiológica de Panamá.

El melón ayuda a que el oxígeno llegue más fácilmente al cerebro, es rico en antioxidantes, contribuye a la salud ocular, agiliza el tránsito intestinal, es recomendable para los que sufren artritis.

La papaya es magnífica para el sistema digestivo, por las enzimas que tiene. Además, es riquísima en sabor y vitaminas, al igual que en minerales, antioxidantes y aportes en fibra.

Incontables son las bondades de las frutas en general. Por ello reiteramos la invitación que a diario hacen los especialistas en salud para que se animen a incrementar la ingesta de ellas en la dieta diaria. Tanto más en verano, en que el cuerpo sediento, desesperado por el sofocante calor, pareciera que gritara: "¡agua, agua, agua!".