Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Alejandro Giammattei. FOTO/AP

El nuevo presidente guatemalteco Alejando Giammattei enfrenta tres retos sin resolver

Guatemala | EFE | @PanamáAmérica
El "deterioro" es tan grande, que un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales aseguró en 2019 que "la pobreza extrema" en Guatemala "alcanzó el máximo registrado desde el año 2000".
Rafael Valdivieso, presidente de la CEP.

Conferencia Episcopal: Muchas realidades se han precarizado causando profundas heridas

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Los obispos panameños también consideran que frente a estos hechos, no podemos quedarnos solo en buscar responsables en el pasado y evadir las responsabilidades del presente.
Guardias revolucionarios iraníes rodean los ataúdes del teniente general asesinado del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraníes (IRGC) y comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleiman y de otras víctimas. Foto: EFE.

El Estado no debe ser un dios

Alejandro A. Tagliavini
Trump estaba buscando la guerra y ya estaba tardando. No hay político que en algún momento no dé rienda suelta al prepotente que lleva dentro. Y, si se siente capaz, amenazará al que se le ponga delante. Soleimani será reemplazado por otro, de modo que el problema no se solucionó, se empeoró.
Esta nación es considerada una de las más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios computadas anualmente, crímenes atribuidos, en su mayoría, a las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Diciembre fue el mes más seguro en El Salvador desde los Acuerdos de Paz de 1992

El Salvador/EFE
Las autoridades de seguridad del actual Gobierno atribuyen la baja al plan de "Control Territorial" lanzado el pasado 20 de junio.
El neoliberalismo durará por mucho tiempo en América Latina, sobre todo en aquellos países que tienen gobiernos dictatoriales, ultraderechistas y oligárquicos. Foto: EFE.

¿El fin del neoliberalismo en América Latina?

Carlos Pérez Morales [email protected]
El objetivo principal del neoliberalismo es crear mejores condiciones para la acumulación capitalista mediante un Estado reducido en sus funciones que coloca el libre mercado por encima de todas las demás consideraciones.
El año termina con una ofensiva delincuencial y a pesar de los esfuerzos de la Policía, se respira un ambiente de inseguridad ciudadana. Foto: Archivo. Epasa.

2020: Somos optimistas, pero auguro un año difícil

Ramiro Guerra Morales
Se tendrán que abordar problemas de alta tensión para la mayoría de los panameños.
Las experiencias de juego mejoran la competencia social en los niños. Algunos investigadores proponen que los juegos permiten a los niños interactuar con experiencias sociales y simular consecuencias emocionales alternativas. Foto: Archivo.

La birria y la función de juego

Emilio E. Romero R.
...es necesaria una perspectiva más equilibrada, que considere no solo los posibles efectos negativos, sino también los beneficios de jugar estos juegos...
Saben usar un arma de alto calibre y con sangre fría, quitarle la vida a un semejante por unos miserables dólares. Foto: EFE.

No se metan en líos

Bernardina Moore
...cuando ocurre una desgracia o tragedia culpan a las autoridades por no cuidar a los que se meten en líos, que ni en su hogar saben sus familiares, porque ante ellos y la sociedad aparentan lo que no son y solo se vienen a dar cuenta cuando aparecen ejecutados en un matorral.

“El Irlandés”, y el Estado “mafia”

Alejandro A. Tagliavini
...cómo se explica que siendo EE.UU. el país con las mejores fuerzas armadas “defensivas” sea a la vez donde más drogas “ilícitas” se consumen? Es decir, ¿cómo se explican tantos traficantes sin “autorización” de los políticos?
Greta Thunberg en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en abril de 2019. Foto: EFE.

La niña Greta o la paz

Alejandro A. Tagliavini
... irónicamente, las fuerzas armadas con las que impondrían “acciones contra el cambio climático”, como asegura el especialista Jorge Amador, son las corporaciones más contaminantes del planeta.

Páginas