Desde el 2011 el Estado solo ha invertido entre  3% y 4% del PIB en la educación pública. Archivo

Reembolso de $15 millones recibirán padres de familia

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Solo los padres que tengan hijos con algún grado de discapacidad tendrán derecho al 100% de la deducción y el resto está por definirse el porcentaje
Los gremios docentes aseguran que el gobierno no quiere apoyar el sector educativo. Foto: Panamá América.

Educación, una materia reprobada del Gobierno

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Un presidente que mintió, una dirigencia que improvisó y un grupo de allegados al poder que usaron al Meduca como botín, define esta gestión.
Lo esencial es mantener una actitud positiva, con visión hacia el futuro tanto en el ámbito político, como el cultural, social e histórico.

Para Panamá, feliz año 2019

Modesto Rangel Miranda ([email protected]) |
Este 2019, los panameños debemos anhelar cambios positivos y mejoramiento tanto en el sistema judicial, educativo, salud y seguridad nacional.
La educación inclusiva y de calidad para todos, es uno de los objetivos.

Educación de calidad: cuarto objetivo de los ODS

Ruby Sabet | [email protected] |
... la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que, para el 2030, todas las niñas y los niños completen su educación primaria y secundaria en forma gratuita.

Dos instituciones venerables

Fermín Agudo A. | [email protected] |
Triunfar en el mundo actual es el arte privilegiado basado en las dos instituciones antes referidas, llegadas a impulsar la conducta personal pendientes de numerosas rectificaciones que obran a manera de estímulos expectantes deseables en el sujeto puesto a prueba.
Cómo piden más salario los que reciben grandes cheques, ¿por qué no pueden conseguirlo los jubilados?

¿Mucha democracia?

Mercedes Martta Pinilla | [email protected] |
Qué coraje, los que ganan grandes cheques quieren más aumento, ¿y los jubilados qué? Los jubilados promovieron, educaron, encausaron, organizaron tu vida; fueron los precursores de lo que tú eres ahora, de lo que tú estás desarrollando; ¿por qué no verlos como seres que deben recibir de lo que sembraron?
A principios de 2016 y mediados de 2018 más de la mitad de los ministros pusieron su cargo a disposición del presidente, los cuales son ministerios claves cuyas funciones principales corresponden al crecimiento y desarrollo económico del país. Foto: Cortesía.

¿Hacen su trabajo los ministros?

Christian Lisbeth Ulloa Mejía | [email protected] |
Debido a los altos índices de percepción de corrupción que existen, los ciudadanos están convencidos de que los ministros no cumplen con los requerimientos del puesto.
Que el 1 de diciembre, sea un día de reflexión en el que aboguemos por la existencia de normas educativas que favorezcan la preparación de los jóvenes y los educadores de la nación.

Día del maestro, celebración en momentos de crisis

Modesto Rangel Miranda/[email protected]/
...un buen docente es aquel que se preocupa por la enseñanza de sus estudiantes, motivándolos para que obtengan una capacitación educativa acorde con la verdadera realidad que se vive en la República de Panamá, y los cambios que se dan.
En la mesa bilateral participó la dirigencia del Meduca con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Docentes advierten injerencia política en nombramientos

Adiel Bonilla
Los dirigentes magisteriales también lograron acuerdo con Meduca para que 'el título universitario' sea el requisito fundamental para los nombramientos del programa Panamá Bilingüe.
La escuela tiene que preparar a los estudiantes para un futuro y no para nuestro pasado.

Vista a la escolarización en América Latina

Roberto Roderick Ogg Fábrega
... América Latina ha avanzado en cuanto a la educación obligatoria. Del 2000 al 2016, ha incrementado el número de años obligatorios en los distintos países. Bolivia encabeza la lista con un incremento de 6 años (de 8 a 14), seguido por Brasil (8 a 13), Chile (8 a 13), Honduras (9 a 14) y Uruguay (9 a 14) todos con con 5 años añadidos.
Las habilidades blandas son todas aquellas que están directamente vinculadas a la inteligencia emocional.

Altos niveles éticos y desenvolvimiento en público, marcan tendencia en la búsqueda de recurso humano

Redacción Economía
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el éxito, en el terreno profesional, se basa en un 85%, en las habilidades blandas.
 Las familias de estos estudiantes pagan impuestos y generan grandes aportes al PIB

Universidades particulares abogan por acceso a becas y créditos

Redacción Economía
Sustentan su posición en el Artículo No. 19 de la Constitución Política de la República, el cual establece: “No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.
La presencia de los abuelos en el hogar brinda la oportunidad de contribuir con la educación y valores de sus nietos. Foto: AP.

¿Hemos olvidado la educación de los abuelos?

Luis Daniel García | [email protected] |
Figura de amor, respeto y consentimiento para con sus nietos, sin olvidar la enseñanza de quienes, con el ejemplo, serenidad que brindan los años y sin imposición, recuperan la ilusión que nos brinda un amor nuevo.... la educación impartida es desde la ternura una enseñanza indeleble que brindan para formar a seres humanos de valor.
El país necesita unas nuevas instituciones, más democráticas y participativas, para una sociedad más libre y abierta.

Panamá requiere un gobierno con capacidad

Edwin Pinzón Vargas | [email protected] |
...elegir el día 5 de mayo de 2019 un gobierno con capacidad de implementar y cumplir una política pública que fomente un desarrollo de la infraestructura social y productiva, una economía mixta que permita el crecimiento del desarrollo sostenible del país...
Lo medular es la inversión en educación, que redundará en un mejor futuro de la población.

Educación, problema medular de Panamá

Kathia Jaén | [email protected] |
La falta de educación que dote al personal de conocimientos técnicos, de artes, de oficios, de administración, de procesamiento de palabras, números, registros contables, de capacidades de restauración, lenguaje adecuado, otros idiomas, y tantas falencias, provoca que quien pierda el trabajo no logre recobrarlo.
Niños de sexto grado de la Escuela San Pablo y Villa Nueva, en Chilibre, que participaron en talleres de periodismo.

De periodistas y aprendices

Dayana Rivas [email protected]
Fueron 32 niños a los cuales se les enseñó la importancia de dominar la información, hacer uso de un lenguaje correcto y transmitir con claridad un mensaje veraz... inventaron su sistema de gráficas, dieron pases en vivo y enfrentaron los datos dudosos con mucha responsabilidad. Hay esperanza en las nuevas generaciones.
La incorporación de computadores portátiles o tabletas debe ir acompañada de una formación que articule el acceso a los equipos con estrategias de uso guiado. Foto: EFE.

La calidad de la educación pública en América Latina

Roberto Roderick Ogg Fábrega
La docencia en América Latina se caracteriza por tener niveles muy bajos de conocimiento, prácticas pedagógicas poco efectivas y serios problemas de motivación y gestión.