El 'diálogo educativo' de Varela fue infructífero

Adiel Bonilla
En 2014, Varela prometió sostener de manera permanente un diálogo en búsqueda de mejor educación y condiciones laborales de los docentes.
Muchas organizaciones promueven la educación ambiental de la comunidad apoyando el manejo del uso de la basura para el reciclaje, la forestación en áreas que se han deforestado. Foto: Archivo Epasa.

Panamá en la lucha contra el calentamiento global

 Carla Chavarría Osorio | [email protected] |
Existen evidencias científicas para sustentar que estamos siendo afectados por el cambio climático, la temperatura del aire aumentó 0.5 grados centígrados en el área del Canal y entre los expertos existe el temor de que aumente entre 1 y 1.5 grados más, lo que conllevaría a una reducción significativa de la disponibilidad del agua...
La posible oferta educativa no responde a la vocación productiva del país o bien hay una disociación significativa entre el sector educativo y el empleador. Foto: Archivo.

Se requiere invertir en educación para un futuro viable

Edwin Pinzón Vargas | [email protected] |
Para invertir en educación hay que invertir el proceso de las políticas educativas, las cuales deben ser ascendentes desde la escuela, y para iniciar esta verdadera reforma o transformación se necesita...:
La educación, la oración en familia y en las escuelas, el trabajo mancomunado, el valor de lo bueno y las consecuencias de lo malo, aportarán positivamente a cambiar la creciente cultura de la violencia. Foto EFE.

Familia, Iglesia y Estado, juntos podemos hacer la diferencia

Angel Eduardo Zerpa Saucedo | [email protected] |
Debemos generar, cada vez, más actividades en las escuelas en donde la participación de las familias, la religión y el Estado panameño, impulsen estrategias para fomentar todos esos valores que poco a poco se han ido perdiendo...
A pesar de  la crisis del sector educativo, el presidente Juan Carlos Varela no reconoce tal problema.

Presidente Juan Carlos Varela no reconoce la existencia de una crisis educativa

Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica
El mandatario de la República negó que exista un estado de alarma por centros educativos en mal estado para el inicio de este año lectivo, y afirmó que 'la gran mayoría de las escuelas están listas'.
Lonchera saludable.

El reto de la lonchera

Fanny Arias | [email protected] | @Dallan08
Para hacer atractiva la lonchera hay que jugar con las formas y colores.
La crisis en la educación es un problema que no han podido resolver los distintos gobiernos.

Las falencias mantienen estancada la educación

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Los estudiantes de escuelas públicas se mantienen atrasados en la forma y desarrollo del conocimiento recibido en los salones de clases.
El cambio que debe dar Panamá a nivel didáctico, depende de la disposición de los gobernantes para aportar los recursos necesarios y así fortalecer la base de los estudiantes y profesores. Foto Archivo.

¿Podemos afrontar los retos de este siglo, con la actual formación profesional?

Luis Alberto Birminghan Verbois | [email protected] |
La educación es un tema que le compete a toda la sociedad, tomando en cuenta que uno de sus ideales se centra en buscar el mejoramiento constante de los estudiantes de nuestro país. Lamentablemente, el sistema educativo trabaja con base en planes que no han sido actualizados por muchos años...
Para el ministro de Educación este programa ha crecido "a pasos agigantados", dejando "resultados positivos" en los cuatro años que lleva el Gobierno. Foto: Panamá América

Resultados de Panamá Bilingüe aún no se perciben

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Para el ministro de Educación, el programa es exitoso porque en los centros donde se imparte, los niños saludan y se despiden en el idioma inglés.
Este programa inició en 1987.

Oportunidad para docentes

Lissette Zorrilla C. | [email protected] | @lzorrillaepasa
Participate Learning está reclutando a educadores para ir a trabajar a Estados Unidos.
Antes de Carnaval hubo algunos traslados. Archivo

El Senan trasladará a 800 docentes a áreas de difícil acceso

Francisco Paz
Los docentes que laboran en la comarca Ngäbe Buglé van con recelo, ante el reciente brote de tosferina en esa región, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) afirmaron que fue controlado.
El foro con el tema "El futuro de Panamá para el 2019 desde la óptica de los jóvenes" abordó temas de interés.

Formación técnica debe elevarse a un nivel superior en el país

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
El rector de la Universidad Santa Maria La Antigua (USMA), Juan Planells resaltó que a los valores no se le da mayor importancia, aún así cuando hoy en día eso es lo que evalúan las empresas
Las cifras del año pasado se dan a pocos días de iniciar el nuevo período escolar.

Meduca presenta cifras incompletas sobre resultados en materia de educación

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Aunque las autoridades de Educación dieron a conocer la cifra de reprobados en 2018, no se habló de un plan para reducir esta cantidad, así como la de deserción escolar y la de rehabilitación.
La Beca Universal se creó con la finalidad de disminuir la deserción escolar en todo el territorio nacional y que en principio cubría la educación oficial básica, media y superior con un apoyo económico. Foto: Epasa.

¿Hasta dónde realmente la Beca Universal resuelve el problema educativo en Panamá?

Dafni Yeniveth Mora Guerra | [email protected] |
Luego de ocho años de haberse implementado la Beca Universal y evaluando los datos del Ministerio de Educación (Meduca), desde el 2010, la TDA (tasa de deserción Intra-Anual) no ha tenido una tendencia fija de aumento o disminución
La educación pública enfrenta una crisis de la cual ningún gobierno ha podido o querido sacarla.

Sistema educativo está colapsado

Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica
Ya se ha anunciado que decenas de planteles no podrán iniciar de forma regular el periodo escolar debido al mal estado en que se encuentran.
La falta de medios económicos, uno de los factores determinantes en la educación.

Menos de la mitad de estudiantes que ingresan a universidades se gradúan entre 25 y 29 años

Diana Díaz
Estudios señalan que las causas de la elevada tasa de deserción incluyen la falta de preparación académica, debida en parte a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria.
Las personas necesitan principalmente dos elementos: salud y educación.

La Educación: un desafío para la competitividad

Por Ninotshka Tam | |
De acuerdo con el informe del Índice de Competitividad Global 4.0 (ICG 4.0) del 2018, preparado por el Foro Económico Mundial (FEM), el pilar que mide las habilidades obtuvo la posición 85 comparado con 140 países.
En las aulas de centros de estudios superiores pagados hay una mezcla entre profesionales y estudiantes recién graduados. Foto: Archivo

Migración masiva hacia universidades privadas

Yai Urieta
La estadística por género durante el momento de la matrícula indica que el 53% de los estudiantes son hombres contra el 47% de las mujeres.
El año pasado hubo una gran participación. Tomado de Twitter de la UP

Programas que ofrecerá la Escuela Internacional de Verano

Fanny Arias | [email protected] | @Dallan08
La Escuela Internacional de Verano 2019 arrancará este 4 de febrero ofreciendo una variedad de cursos, talleres y diplomados, entre otros.
Se plantea que la educación es una clave para el desarrollo, pero por qué no se cumple con la ley, de manera que se le asigne un presupuesto equivalente al 6% del PIB a la educación oficial. Foto: Epasa.

Sectores dominantes, educación e hipocresía

Juan Jované | [email protected] |
...la preocupación de estos sectores dominantes no es el de la formación integral del ser humano capaz de desarrollarse en sus múltiples potencialidades. Por el contrario, solo se busca incrementar aquellas capacidades y habilidades que eleven su productividad en el sentido duro y sus habilidades suaves solo si les son útiles a sus empleadores.