Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Actualmente, todo aumento es regulado por el Decreto 611 del Meduca. Foto de archivo

Ministerio de Educación quiere mediar en diferencia entre padres y colegios particulares por el costo de la matrícula

Yai Urieta
El aumento sistemático en el costo de la matrícula y la anualidad en las escuelas particulares siempre es un tema que no tiene conformes a los padres de familia.
Fueron presentados en la feria del libro, en Atlapa. Foto de Yai Urieta

Unicef y Ministerio de Educación presentan textos para las comarcas y la población afropanameña

Yai Urieta
Se tramita la inclusión de estos textos dentro del plan de estudios de estas regiones.
El mal estado de varios planteles educativos es un tema que ha trascendido varios gobiernos. Foto de archivo

Una de las tareas más grandes de la ministra de Educación será la reparación de escuelas

Yai Urieta
Las nuevas autoridades educativas evalúan desde ahora, con visitas a las escuelas, los trabajos que hay que hacer en diferentes planteles que requieren ser intervenidos ante su condición actual.
El expresidente Juan Carlos Varela ha defendido a capa y espada el programa de Panamá Bilingüe desde su creación y ahora critica las medidas del nuevo Gobierno. Foto de archivo

Panamá Bilingüe sería reducido a capacitación local con profesores extranjeros

Yai Urieta
La administración del Meduca tiene como plan que después de la auditoría, se invierta en capacitar a docentes localmente, con expertos extranjeros.
Laurentino Cortizo ha prometido que la educación será la estrella en su gobierno. Foto de Víctor Arosemena

Ciudad del Saber servirá como laboratorio para plan piloto con estudiantes destacados

Yai Urieta
El Gobierno pretende que la educación panameña pública recupere los años de atrasos que tiene en formación y contenido para preparar a los mejores profesionales de toda la región.
El grueso de los informales cuenta con niveles educativos entre 4.° grado de primaria a 6.° año de secundaria, representando el 77.6%, en otras palabras 527 mil 362 personas informales. Foto/Archivo

A menor nivel educativo, más informalidad

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
El estudio indica que se puede observar cómo al no contar con ningún grado de educación se acentúa la informalidad mostrando el nivel más alto de informalidad con el 84%, seguido de los que cuentan con primaria con el 68%, los que tienen secundaria el 48.2% y los universitarios con el 20.4%.
Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos algunos radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas para elegir a su futuro presidente: la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, o el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos. FOTO/AP

Jimmy Morales ve migración y desnutrición como prioridad para futuro Gobierno

Guatemala/EFE
Morales, que insistió que Guatemala está en la ruta del narcotráfico y aún así lo combate persiguiendo aviones cargados con cocaína con camiones, proclamó que en tres años y medio de administración su Gobierno ha decomisado más droga que las otras autoridades en los últimos 12 años.
La educación posibilita una justicia equitativa y democrática.  Pixabay

Retos de educación para este nuevo decenio

Redacción ey! | [email protected] | @PanamaAmerica
La educación en sí tiene entre sus finalidades la de formar ciudadanos que sean críticos y reflexivos.
La construcción de un nuevo modelo educativo es un tema de Estado y compromete a toda la sociedad. Jóvenes deben empoderarse del tema. Foto: Archivo.

Educación, un tema de Estado y que compromete a toda la sociedad

Ramiro Guerra Morales | [email protected] |
...representantes de la derecha panameña, al igual que organizaciones empresariales, mancuernaron esfuerzos e iniciativas con el movimiento de educadores y frustraron el intento de cambios de fondo en la educación en Panamá. Perdimos la oportunidad de dar un salto de calidad en la educación panameña.
El Estado debe establecer una Beca Estudiantil que premie al estudiante que se esfuerza en la búsqueda de la excelencia. Foto: Archivo.

La Beca Universal: beca o subsidio disfrazado

Antonio Mola Davis [email protected]
El amor es universal, la historia es universal, el perdón es universal; pero una beca, una beca es algo especial para quien la recibe. Un pueblo educado combate la corrupción y castiga a sus dirigentes con los votos.
Concertación Nacional no abordó temas de educación en reformas constitucionales. Foto/Archivos

Educación, la 'estrella' olvidada de reformas constitucionales.

Adiel Bonilla
Comisionados cuestionaron el hecho de que el Ejecutivo no enviara voceros para abordar el tema de la educación durante las mesas de la Concertación Nacional.
Ante  este incidente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo lamentar lo ocurrido con la educadora de la escuela de Los Anastacios de Dolega. Foto/Mayra Madrid

Investigan la agresión a una docente en Chiriquí por una madre de familia

Mayra Madrid / Chiriquí
La agresión en contra de la maestra de primer grado fue repudiada por el resto de los docentes quienes pidieron una investigación, al igual que la directiva de los padres de familia quienes dijeron que se trata de una falta grave que debe ser investigada para que se aclare este incidente y que no se vuelva a repetir.
Hay que dejar que nuestros niños y niñas decidan ser lo que quieran ser cuando tengan el pleno juicio de sus acciones y sean responsables de sus actos. Foto: Archivo.

¿Quién protege a los niños?

Miguel Ángel Sánchez Ávila | [email protected] |
... lo primero que tienen que considerar nuestros políticos es el bienestar del niño, que no puede ser condicionado ni expuesto a perjuicios o caprichos que afecten su decencia y su inocencia.
De la mujer depende la trascendencia del hombre, pues es ella en la mayor parte de ejemplos, quien saca adelante a su prole. Foto: EFE.

La mujer garantiza la inmortalidad del hombre

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
Ante la imposibilidad de vivir en forma eterna y la escasa probabilidad de inventar algo revolucionario, la continuidad de los seres humanos, está garantizada en la vida familiar, la educación y ejemplo que se brinda a hijos y nietos que serán la memoria de aquello que deje en ellos una huella significativa.
El problema de la educación en Panamá no ha podido ser resuelto por las diferentes administraciones gubernamentales.

Viceministro propone crear un Código de Educación para enfrentar la crisis en el sector

Redacción/ [email protected]/@PanamaAmerica
José Pío Castillero explicó que se cuenta con un plan de acciones prioritarias para los cien primeros días de gobierno, a fin que se puedan atender las necesidades más importantes de la educación
Un grupo de educadores no impartió clases el viernes, por una marcha hacia la Presidencia. Foto de Twitter

¿Educación pública con solo 100 días de clases?

Adiel Bonilla
En lo que va de este Gobierno ya suman dos días recortados del calendario escolar, lo que confirma la tendencia de no respetar la planificación anual.
El seguro no solo cubre accidentes en los planteles, sino en el trayecto hacia y desde el plantel. Foto de archivo

Escándalos por manejo de seguro en las escuelas

Yai Urieta
El caso más reciente y sonado fue el del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Fernando de Lesseps, en Arraiján, en donde la falta de pago quedó al descubierto, tras la muerte de una estudiante.
Marchan hacia la Presidencia de la República.

Docentes marchan hacia la Presidencia para reclamar mejoras del sector educativo

Redacción/ @PanamáAmerica
La marcha, integrada por asociaciones de educadores a nivel nacional, se inició en la escuela República de Venezuela y culmina en el Palacio Presidencial.
La educación es una de las actividades de alto relieve con las cuales podemos transformar a las personas. Foto: EFE.

Templo del saber

Fermín Agudo | [email protected] |
...un número cuantioso de jóvenes, tanto hombres como mujeres, han desertado de las áreas escolares privados de poder continuar por la verdadera falta de estímulos individuales y grupales.

Javier González habla del 'abcedespañol', método lúdico de alfabetización usado en Panamá y de otros inventos suyos

Rosalina Orocú Mojica | [email protected] | @PanamaAmerica
Con el método "abcdespañol" se ha alfabetizado a más de un millón de niños, jóvenes y adultos en América, Europa y Asia. Panamá está en la lista. Le ha valido innumerables premios y reconocimientos (emprendurismo, innovación, educación) a su inventor, el docente colombiano Javier González.