Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La tarifa eléctrica subiría para los que consumen más de 300 kWh. Archivo

Presidente Juan Carlos Varela se despide con alza en la tarifa eléctrica

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmérica
El aumento en el costo de electricidad afecta a los sectores de la economía y por ende, a los consumidores finales.
De acuerdo con el ente regulador, para evitar que el 24.5% de los clientes no subsidiados no perciban un ajuste del 7.9% y del 9.3%, respectivamente, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al FET por la suma de 47.63 millones de dólares.

La tarifa eléctrica aumentará entre un 7.9 y del 9.3 por ciento para clientes que consuman más de 300 kWh

Diana Díaz
Esta actualización tarifaria, correspondiente al segundo semestre del 2019 y según Asep se realizó con base a la revisión de los contratos de suministro vigentes.
Desconocen si para el segundo semestre se continuará con el subsidio o no.

Nuevo Gobierno podría enfrentar una doble deuda en materia energética

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
En marzo pasado, se conoció que el Gobierno adeudaba 50 millones de dólares a las distribuidoras por este subsidio.
Irregularidades en zonas de concesión han obligado a la Asep a interponer sanciones a Edemet y Edechi, según la entidad.

ASEP en alerta por gestión de concesión a EDEMET y EDECHI

Diana Díaz
En virtud de las desatenciones recibidas por parte de EDEMET y EDECHI, la ASEP emplaza a estas compañías para que, en un término de 60 días calendarios, presente un plan de acción que garantice a los clientes el suministro de energía acorde con las normas de calidad, establecidas en el contrato de concesión suscrito con el Estado panameño.
Marcos Caballero, vocero de los afectados, indicó que cada noche se registran hasta cinco apagones eléctricos. foto/Eric Montenegro

Moradores de Loma de Mastranto están cansados de los apagones

Eric Montenegro/Panamá Oeste
En el último trimestre, los apagones eléctricos se han repetido cada noche en esta zona, causando daños en electrodomésticos y afectando a pacientes que requieren de oxígeno-terapia y nebulización.
Locales del centro de la ciudad, Villa Zaíta, Colón y Panamá Oeste fueron visitados. Foto: Asep.

Agentes económicos incumplen normas de televisión digital

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Los televisores mayores a 43 pulgadas requieren de un proceso de excepcionalidad para que puedan ser vendidos en el mercado sin el sintonizador DVB-T incorporado.
Avicultores ven con preocupación el grado de manipulación de los procesos civiles

Avicultores denuncian pérdidas de $82 millones por fluctuaciones

Clarissa Castillo
El avicultor Carlos Salcedo, aseguró que van a interponer un reclamo ya que hay algunas fincas paradas y esperan hacer las reparaciones que oscilan en unos $25 mil.
La Asep asegura que en todo momento ha mantenido comunicación formal con la Cámara Panameña de Energía Solar.

La ASEP rechaza versión sobre revivir impuesto al sol

Redacción/@PanamaAmerica
Para el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, resulta extraño lo publicado en un medio local afirmando que esta institución intenta revivir el impuesto al sol o cargo por uso de red para los clientes de autoconsumo.
Las empresas sancionadas han cumplido con la notificación a la Asep sobre la devolución del monto a sus respectivos clientes. Archivo

La Asep multa con $14 millones a prestadores de servicios públicos

Yessika valdés | [email protected] | @kasseyv
El informe de la entidad destaca que las empresas eléctricas de Panamá se mantienen como el sector que mayor cantidad de sanciones económicas registra con 13.5 millones de dólares.
La ausencia de Ferrari motivó a reprogramar su comparecencia y la de Meana de Asep. Foto/Asamblea

Asamblea reprograma comparecencia de Roberto Meana y Gilberto Ferrari para finales de abril

Diana Díaz
Los funcionarios fueron citados para responder a un cuestionario relacionado con la entrada en funcionamiento de tres proyectos de Gas Natural que sumarían 1,492 mega vatios y su impacto en la oferta eléctrica en el país.
La licitación de la cuarta línea de transmisión ha generado opiniones a favor y en contra por experto en el tema y la sociedad civil. Foto/Diana Díaz

Dos empresas presentan propuestas para construir cuarta línea de transmisión

Diana Díaz
Víctor Urrutia, secretario general de Energía, dijo que este proyecto es importante para el país para que no suceda lo mismo que hace unos años atrás cuando hubo escases de energía. La obra tiene que estar en operación para el 2023.
El sector de electricidad sigue con la mayor cantidad de reclamos con 668.

Consumidores interponen reclamos ante la Asep por alto consumo de energía eléctrica

Diana Díaz
La mayoría de los reclamos se presentaron por alto consumo con 476, solicitud de suministro 74 y daños en aparatos eléctricos 59, entre otros.
 Crecencia Jiménez, moradora del distrito de Bugaba, aseguró que ya el tema de los apaganos no es nada nueno, pero cada vez les preocupa más, porque pagan por el servicio y la empresa debe responder por esto. Foto/Mayra Madrid

Los chiricanos están cansados de los constantes apagones

Mayra Madrid
El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí Felipe Rodríguez solicitó a los responsables resolver la crisis de forma inmediata, ya que hay sectores donde la falta de energía eléctrica se ha prolongando por un lapso de hasta 12 horas, y muchos comerciantes han perdido sus mercancías, ante la falta de recursos económicos, para enfrentar la falencia con la adquisición de una planta eléctrica.
Se detectaron 84 luminarias defectuosas. Foto/ Asep

Asep fiscaliza prestación de los servicios de Agua Potable, Electricidad y Telecomunicaciones en Colón

Redacción/@PanamaAmerica
La entidad concentró sus acciones de inspección y fiscalización de la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Electricidad y Telecomunicaciones en la Costa Abajo de Colón.
Constantes son las quejas por apagones en el área de Panamá Oeste, lo que afecta a los usuarios del sistema de energía eléctrica en ese sector. Foto: EFE.

Análisis de las vicisitudes en el sistema eléctrico nacional

Cristóbal Silva | [email protected] |
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), como regulador, no parece tener acciones muy definitivas acordes con la situación planteada.
Los televisores requieren contar con sintonizador DVB-T incorporado para recibir y apreciar la señal digital.

Al comprar un televisor, el consumidor debe exigir su sintonizador DVB-T

Diana Díaz
La Asep indica que en el caso de televisores mayores de 43 pulgadas que no cuenten con el sintonizador DVB-T, sólo se podrán comercializar aquellos que cumplan con el trámite de excepcionalidad establecido en la Resolución AN No.11944-RTV.
Más del 62% de los hogares panameños tiene acceso a televisión abierta digital. Archivo

Vender TV digital será obligatorio

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
La entidad reiteró que los agentes económicos deberán cumplir con las disposiciones establecidas, que señalan que los televisores requieren contar con este sintonizador incorporado que permita recibir y apreciar la señal digital, según lo expuesto en las resoluciones AN 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, AN 12495 RTV de 28 de junio de 2018 y AN 12764 de 1 octubre de 2018.
Algunos de los beneficios que tendrá el país con la construcción de la cuarta línea de transmisión es la confiabilidad, eficiencia, capacidad y la generación de energía renovables. Foto/Archivo

Cuarta línea de transmisión minimizará el riesgo de apagones

Yessika Valdes
Gilberto Ferrari, gerente general de Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) señaló que la cuarta línea de transmisión es un proyecto que requiere el país y que va a repercutir en un beneficio a los consumidores finales porque va a permitir en el tiempo tener una tarifa más competitiva y ahorros significativos.
Expertos han señalado que la próxima administración tendrá un panorama muy difícil en cuanto al sector energético.

Gobierno le adeuda $50 millones a distribuidoras

Yessika Valdés | [email protected].com | @kasseyv
El subsidio energético cubre a los clientes que facturan menos de 300 kilovatios por hora al mes, los cuales representan el 70% de la población.
El inicio de operación de la Cuarta Línea de Transmisión en el 2023 disminuirá estas pérdidas entre 20 y 22 millones de dólares al año.

Cuarta línea de transmisión se construirá con financiamiento privado

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
35 años tendrán los panameños que pagar la Cuarta Línea de Transmisión bajo el nuevo modelo BOT planteado por iniciativa de Etesa.