Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Tema del Día - 12/1/19 - 12:00 AM

Productores envían mensaje al Gobierno

Sin hechos de violencia y con el apoyo de otros sectores, regresaron a las calles para hacer sentir su descontento, en medio del diálogo con el Gobierno.

Como una promesa incumplida consideran los productores el convertir al agro en una política de Estado, como dice esta pancarta. José Vásquez
  • José Vásquez
  •   /  
  • Thays Domínguez
  •   /  
  • E. Montenegro
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Los productores volvieron a realizar nutridas protestas en diversos puntos del país, esta vez sin que se dieran disturbios, y acompañados de otros grupos organizados, como obreros de la construcción y educadores.

Los productores mantuvieron la protesta de forma pacífica, según lo acordado con las autoridades en el diálogo que se inició esta semana.

En Azuero, el dirigente Nelson Cedeño indicó que se mantienen vigilantes y reiteraron el llamado a reunirse con el presidente Juan Carlos Varela antes de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que el diálogo se logró ante la inminente realización de la cita internacional, y para evitar que la misma fuera empañada con protestas.

En La Chorrera, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que la firma de un nuevo acuerdo implica el último voto de confianza que se da al actual gobierno.

Los acuerdos alcanzados tienen "fecha de cumpleaños", sentenció Acevedo, quien agregó que para la próxima semana deben comenzar a concretarse el resto de los compromisos alcanzados con el Gobierno.

VEA TAMBIÉN: Molirena postula a Assilem 'La Polla' como candidata a diputada suplente en el circuito 8-10

Reiteró, además, el reclamo de excluir de la regulación de precios los cinco cortes de carne de res que les está generando millonarias pérdidas.

Por su parte, en Chiriquí, Lorenzo Jiménez, dirigente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, señaló que cuando los productores dejan sus fincas y salen a las calles, es porque la situación del sector es delicada y requiere de la atención del Gobierno.

VEA TAMBIÉN: Panamá traza plan de emergencia para Prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud

Afirmó que en estos momentos las importaciones siguen siendo el mayor problema que enfrentan, debido a que no tienen mercados para vender sus productos.

Jiménez expresó que la manifestación tuvo el objeto de enviarle el mensaje al Gobierno de que es necesario que se dé respuestas a las necesidades del sector.

Otro punto de las protestas de ayer es que los productores esperan que se eliminen los procesos judiciales que se les sigue a 8 compañeros, luego de los hechos del pasado 18 de diciembre.