Panamá
Verificación del papel higiénico arroja irregularidades
Unas seis marcas no cumplieron con la información que declaran en el empaque.
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- - Actualizado: 22/6/2023 - 10:25 am
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La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificó 24 marcas de papel higiénico, de las cuales seis no cumplieron con la información declarada.
De 273 lotes, de los cuales se verificaron 58 paquetes de estos productos, se rechazaron 67 lotes.
Según la institución, el propósito de la investigación efectuada en su laboratorio de metrología era comprobar que los lotes de papel higiénico de venta en los diferentes comercios de la localidad cumplieran con la información comercial que declaran en el empaque.
Basada en la información expuesta en los empaques de estos productos, Acodeco verificó los diferentes parámetros anunciados por el fabricante, tales como cantidad de hojas, dimensiones de las hojas, si son múltiples (doble o triple), contenido neto y cualquier otro aspecto anunciado.
De las 6 marcas de productos de papel higiénico rechazados, tres marcas: Like, Higienol y Paradise Soft no cumplieron con las tolerancias mínimas permitidas establecidas en el reglamento técnico.
Por otro lado, tres marcas: Smart Choice, Encanto y Papilion incumplieron con la cantidad de hojas declaradas; y una marca, Papilion, no cumplió con la longitud por rollo declarada.
De estos productos rechazados se obtuvo un mayor incumplimiento en los productos con marcas propias de algunos establecimientos de la localidad.
Al culminar la verificación se les informó a los agentes económicos, los resultados mediante un acta de verificación de contenido neto.
Cuando el producto no cumple con el contenido declarado y la información comercial se les comunica a las empresas, que deben realizar los correctivos necesarios en sus controles de calidad para mejorar las anomalías encontradas.
Acodeco recuerda que entre los requisitos del papel higiénico destacan el estar libre de materiales extraños ajenos a su composición normal; si presenta perforaciones para hacer uso de sus hojas, deberán estar uniformemente espaciadas a lo ancho de la misma a una distancia entre sí que permita un desprendimiento fácil.
Además los rollos deben protegerse de contaminación externa, por lo tanto deben estar empacados y contener información clara y veraz para los consumidores; en el caso que el producto en su empaque declare "con aroma" debe contener la adición de un perfume o esencia. Este aroma debe ser aprobado para uso de productos de consumo humano, sin causar efectos adversos en el consumidor.
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