Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Encuentran anomalías por no otorgar los descuentos listados en la Ley 6 de 1987 a jubilados, pensionados y tercera edad. Foto/Acodeco

Más de 50 mil dólares en multas impuestas tras reclamos de jubilados

Redacción/@PanamaAmerica
Los restaurantes, donde existe el 25% de descuento y del 15% si es de franquicias y que han encabezado la estadística durante los últimos diez años, fueron sancionados por $24,225, tras 116 procesos.
El control de precios impulsado por Juan Carlos Varela no ha generado los resultados esperados.

Pedro Meilán recomienda a Laurentino Cortizo eliminar el control de precios

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Recomendó generar en forma paralela más ofertas dentro del mercado y poner los mercados periféricos donde haya mayor aglomeración
La mercancía debe tener el precio regular y el de oferta, a la vista. Foto: Acodeco

Operativos por el Día del Padre se mantendrán a nivel nacional hasta este viernes

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Funcionarios de la Acodeco detectaron 89 faltas a la publicidad en el operativo Día del Padre, del 11 al 15 de junio de 2018 .
Los ingresos recaudados en concepto de multa pasarán a un fondo que creará la Acodeco destinado a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

Comercios que vendan bolsas reutilizables deben venderla a precio costo

Yessika Valdes
Los agentes económicos que decidan cobrar las bolsas reutilizables, podrán informar a Acodeco el precio de costo conforme lo dispone el artículo 6 de la ley 1 de 2018.
Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que la regulación del proceso está en manos del Ministerio de Educación (Meduca).

Padres de familia, indefensos ante aumentos en colegios particulares

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
La norma que regula el aumento en las matrículas en centros particulares no establece un tope para el mismo, lo que perjudica a los padres.
A partir del 20 de julio, se prohíbe el uso de bolsas con polietileno

Comerciantes deberán descargar formulario para informar precio de bolsas reutilizables

Clarissa Castillo
Al llenar la declaración de costos de bolsas reutilizables, los agentes económicos deberán indicar el nombre y tipo de establecimiento, fecha, provincia, entre otros datos.
ACODECO sugirió a Huawei habilitar una línea de comunicación directa para que sus clientes puedan obtener respuestas a las inquietudes o dudas. Foto/Efe

Huawei Technologies Co., LTD. división Panamá, asegura que usuarios seguirán recibiendo actualizaciones

Redacción/@PanamaAmerica
ACODECO indicó que dará seguimiento a los temas conversados, de forma que los consumidores continúen recibiendo en todo momento información objetiva y oportuna sobre la evolución de este tema, que les permita tomar las mejores decisiones de consumo con relación a los equipos de esta marca.
Preocupa a la Acodeco que certificaciones de Meduca a colegios particulares sea por trámite. Archivo

Acodeco investiga alzas en matrículas de algunos colegios particulares

Redacción Economía
Acodeco está investigando un caso de un colegio particular que cuenta con la certificación de Meduca de que cumplió lo establecido en la norma para realizar un aumento en la matrícula, pero los padres de familia indican que hubo fallas.
La excepción a esta Ley, será “cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados. Foto/Archivo

Acodeco le pide a los comercios que completen el formulario de costos de bolsas reutilizables

Yessika Valdes
A partir del próximo 20 de julio los comercios a nivel nacional no podrán despachar más bolsas plásticas que contienen polietileno, razón por la cual los consumidores tendrán que llevar su bolsa para empacar los productos que compren.
En el primer cuatrimestre de 2019, un total de 27 insatisfacciones han sido recibidas formalmente por la Acodeco. Foto/Archivo

Acodeco ha procesado 160 casos contra colegios particulares

Yessika Valdes
La carencia de información clara y veraz, encabeza la estadística con 49 quejas, seguido de la venta atada o condicionada (43); no entrega de contrato (18); aumento de matrícula (21) y veracidad de la publicidad con 9.
En marzo se presentó el mayor número de quejas  (91), enero (76), abril (68) y en febrero (60).

Quejas contra inmobiliarias supera los 19 millones, según Acodeco

Redacción/@PanamaAmerica
El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, recomendó a los compradores de viviendas que tomen el tiempo necesario para visitar los proyectos, evaluar detenidamente los contratos de compraventa.
El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, destacó que la fiscalización del cumplimiento de los beneficios requiere del apoyo de esta población en reportar las anomalías. Foto/Archivo

156 agentes económicos sancionados por no otorgar descuentos a jubilados

Redacción/Web
El total de multas registrado hasta el 16 de mayo de 2019 asciende a $33,575.50, informó la Acodeco.
Tanto en las orientaciones, como para las denuncias, existen 15 diversas instancias, con personal capacitado, que brindan asesoría y respuestas al consumidor .

Panameños prefieren interponer quejas ante la Acodeco personalmente

Redacción/@PanamaAmerica
Sobre estas alternativas, desde el 2018, los usuarios han utilizado tres conjuntos de medios para comunicarse con la ACODECO que en las estadísticas presentan números similares y está liderado en: hacerlo personalmente (13,844); seguido por la utilización de algún medio electrónico o cibernético (11,230) y de forma telefónica, cuyas cifras no se quedan atrás, ya que alcanzó las 10,879 llamadas.
En ocho de los casos, los agentes económicos que fueron sancionados son: restaurantes/fondas e igual cantidad en lavanderías, entre otros. Foto/Cortesía Acodeco

Acodeco sanciona a 16 establecimientos por el uso ilegal del tanque de gas de 25 libras

Redacción/WEB
Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeo, fue enfático en señalar que el monto inicial de la sanción por unidad de gas encontrada en tipos de comercios no contemplados por la Ley, ha aumentado con el paso de los años y puede incrementarse de acuerdo al tamaño de la empresa.
Locales del centro de la ciudad, Villa Zaíta, Colón y Panamá Oeste fueron visitados. Foto: Asep.

Agentes económicos incumplen normas de televisión digital

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Los televisores mayores a 43 pulgadas requieren de un proceso de excepcionalidad para que puedan ser vendidos en el mercado sin el sintonizador DVB-T incorporado.
La Acodeco recibe unas 500 denuncias mensuales

Control de precios lidera quejas de los consumidores ante la Acodeco

Clarissa Castillo
De enero hasta el 2 de mayo de 2019, se han impuesto 163 multas de primera instancia a diferentes agentes económicos que fueron objeto de denuncias, por parte de consumidores.
Las bolsas reutilizables no pueden contener polietileno. Foto: Acodeco

Comercios no pueden obligar a comprar bolsa reutilizables

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
El uso de bolsas con polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general para transporte de productos y mercaderías, estará prohibido a partir del próximo 20 de julio de 2019.
Una de las formas de que los padres puedan hacer su presupuesto familiar es saber cuánto le va a costar ese periodo escolar.

Aumentos en la educación particular deben regularse

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Pedro Meilán, exadministrador de la Acodeco, indicó que el contrato de enseñanza particular debe darse por periodos y no por año.
A primer debate, iniciativa legislativa que regula la utilización del poliestireno expandido (foam) . Foto/Asamblea

Avanza proyecto para eliminar envases de foam para el manejo de alimentos

Diana Díaz
Luisa Arauz, experta en temas de ambiente, manifestó que es muy importante que esta iniciativa se apruebe antes que finalice el periodo legislativo.
No pueden contener polietileno las bolsas reutilizables, según normativa. EFE

Excepciones en uso de bolsas con polietileno

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Es permitido las bolsas con polietileno en lavanderías para cubrir ropa y en restaurantes para agrupar los envases de comida preempacada.