Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
En todo el país se impusieron 719 sanciones  en las últimas horas por un monto de $72,050. Foto/José Vásquez

Sancionan a siete comercios por alterar precio de la cebolla al consumidor en Chiriquí

José Vásquez/Chiriquí
El director de Acodeco precisó que los operativos de monitoreo y control se mantendrán de forma permanente para cumplir con la Ley 97 de 4 de julio de 2019 que establece el precio de la cebolla para la venta al consumidor.
 Esta semana deben estar entrando cerca de 40 mil quintales más de cebolla, informó Augusto Valderrama. Foto/Archivo

Ministro del Mida le pide Acodeco hacer operativo por el alto precio de la cebolla

Redacción/Web
A juicio del ministro Augusto Valderrama, los altos precios en uno de los rubros que más consumen los panameños se debe a la especulación, por lo que le pide a los consumidores verificar el costo de la cebolla en diferentes establecimientos y comprar la barata.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza operativos de veracidad de la publicidad. Foto/Cortesía

¿Ya recibiste tu décimo? Aquí te damos algunas recomendaciones para saber cómo gastarlo

Yessika Valdes
La empresa privada pagará un aproximado de $230 millones de dólares, según estimaciones de la Contraloría General de la República elaboradas considerando los montos de sueldos pagados por el sector privado.
La Acodeco  ha impuesto 144 multas contra diferentes agentes económicos. Foto/Archivo

Acodeco multa a bancos, financieras, cooperativas y telefonías tras quejas por historial de crédito

Yessika Valdes
La Acodeco explicó que las reclamaciones de los consumidores se basan en que su historial de crédito no coincide con la realidad, inconformidades que sustentan con pruebas, tales como comprobantes de cajas, facturas y otros documentos.
Las tiendas y minisuper no están dando las bolsas y ellos no están obligados, dijo el administrador de la Acodeco. Foto/Archivo

77 comercios están citados por el uso indebido de bolsas plásticas

Yessika Valdes
Los comercios grandes están vendiendo las bolsas reutilizables a precio de costo.
Se autorizó la importación de 60 mil quintales de cebolla hasta el 15 de septiembre de 2019

44 mil quintales de cebolla ya están en Panamá, confirma el Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Clarissa Castillo
El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, ha pedido a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue lo más rápido posible a los consumidores.
238 comercios a nivel nacional que venden mercancía al por menor han declarado el costo de la bolsa reutilizable. Foto/Archivo

¿Sabes cuánto te cuesta una bolsa reutilizable si no la llevas al comercio?

Yessika Valdes
El costo de las bolsas reutilizables oscila entre los 0.04 centavos y $1.40, dependiendo del tamaño, diseño y el comercio que se dedique a venderla.
Si se adquiere un artículo, del cual ya tenía una información anticipada de que se vende como está y donde está, no es impedimento para que pueda ejercer su derecho a reclamar por un daño o vicio oculto. Foto: EFE.

'Lo vendo como está y donde está'

Manuel E. Barría Caraballo | [email protected] |
....el hecho de que se indique que con antelación a la compra del bien, que el mismo se vende como está y donde está, no es indicativo de que se cumpla a cabalidad con el principio de información clara y veraz, ya que no se manifiesta en ningún lado qué daño o vicio oculto puede tener ese bien...
En la provincia de Colón se llevó a cabo una reunión con los comerciantes para darle a conocer todo lo referente a la Ley 1 del 2018. Foto/Diómedes Sánchez

Comerciantes de Colón son instruidos en la ley 1 que prohíbe uso de bolsas plásticas

Diómedes Sánchez S./Colón
ACODECO mantendrán los monitoreos en los locales comerciales, donde han observado que ofrecen al público, bolsas reutilizables, otros entregan cajetas y los clientes, llevan sus propias bolsas.
Los consumidores deben llevar sus bolsas reutilizables o comprarlas en el comercio.

Cámara de Comercio: 'Nueva Ley necesita una reglamentación que contribuya a evitar impactos contrarios en sectores productivos del país'

Redacción/@PanamaAmerica
La Cámara de Comercio señala que es usual que la introducción de medidas como ésta implique ajustes en aspectos que van desde la composición química de nuevos empaques y la programación de inventarios, hasta el costo de entregas a domicilio de los usuarios.
De incurrir en esta falta la Acodeco tiene la obligación de aplicar multas a los comercios que oscilan entre los 100 a 300 dólares. Foto/Cortesía Acodeco

Acodeco realiza operativo a comercios tras la eliminación de las bolsas plásticas

Yessika Valdes
Si el consumidor no lleva su bolsa reutilizable, el comercio puede venderlas pero a precio de costo no puede lucrar con la venta de las bolsas desechables.
Las fábricas van a perder entre un 30% y 40% de la producción, señaló Cristóbal Siu, miembro de la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Panamá.

Panamá será un nuevo país sin bolsas plásticas, desde hoy no deje la suya en casa

Yessika Valdes
Pedro Acosta, miembro de Uncurepa, manifestó que la implementación de la nueva ley podría traer una baja en los volúmenes de compra.
Los agentes económicos tendrán que vender las bolsas reutilizables a precio de costo o de lo contrario serán multados por la Acodeco. Foto/Archivo

A las 12 medianoche los supermercados, farmacias y minoristas dejarán de distribuir bolsas plásticas

Yessika Valdes
La norma establece excepciones, entre ellas están: Las bolsas para envolver alimentos, ya se embutidos, frutas, vegetales, carnes, además en el tema de los restaurantes, por temas de asepsia y se consideran como un empaque primario. También las bolsas negras utilizadas para depositar desechos y residuos.
Bolsas reutilizables deben venderse a costo. Foto: Archivo

Comerciantes dicen adiós a las bolsas plásticas y venden a precio de costo las reutilizables

Clarissa Castillo
Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá confirmó a Panamá América que ya algunas tiendas cuentan con bolsas reutilizables y la ofrecen a los consumidores sin costo alguno.
Acodeco recomienda  a los consumidores que comparen precios.

Algunos productos excluidos del Control de Precios disminuyen su costo, según Acodeco

Diana Díaz
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza operativos en varios supermercados y minisúper con la finalidad de verificar el cumplimiento del Decreto 97 del 4 de julio de 2019 que saca del Control de Precios 8 productos.
El control de precios impulsado por Juan Carlos Varela fue inconsulto y se aplicó sin un verdadero análisis.

Consumidores podrían sufrir traumas ante exclusión de productos del control de precios

A.Pinto/Cl.Castillo
Hay comercios que de inmediato podrían estar aumentando los precios de esos ocho productos, pero Pedro Acosta considera que a mediano y lago plazo podría generar una verdadera competencia.
Para los productores se deben liberar los cinco cortes de carne y hacer las inspecciones necesarias  en el mercado.

Liberan ocho productos del control de precios para observar cómo se comporta el mercado

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
El Control de Precios es una medida que ha generado distorsión en el mercado, aumentando el costo de los rubros que no están en la norma.
Existe un déficit de casi 80 renglones de medicamentos de un total de 623 incluidos en una lista oficial. Foto: Archivo

Pacientes panameños gastan $400 millones anuales en la compra de medicinas en farmacias privadas

EFE/@PanamaAmerica
En Panamá una pastilla pueda costar hasta 50 dólares, mientras en otros países de la región el mismo remedio cuesta 3 o 4 dólares.
A partir del próximo  20 de julio no se podrá transportar alimentos o mercancía en bolsas plásticas de un solo uso.

Empieza cuenta regresiva para la prohibición del uso de bolsas plásticas

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Se aclaró que los establecimientos que opten por la venta de bolsas reutilizables, deberán hacerlo al precio de costo, por lo cual el comercio debe declarar dicho costo ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para su respectiva verificación.
Es necesaria la defensa efectiva del derecho del consumidor, de recibir clara, veraz y oportuna la información sobre el producto o servicio que va a adquirir. Foto: Archivo.

La obligación de informar

Larissa M. Ramírez C | [email protected] |
... hay falta de información, cuando un agente económico no describe en el desglose de la factura de consumo el porcentaje de descuento que aplica, ya sea restaurante, franquicia, hospital..