Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/6/19 - 12:00 AM

Una solución temporal a los jubilados, lo único que pasó en la Asamblea

Hay que recalcar que el bono de 100 dólares otorgado a los jubilados y pensionados ni siquiera fue una iniciativa del Ejecutivo, sino una salida a las protestas de estos, quienes exigen un aumento.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto que establece el bono para los jubilados.

Las sesiones extraordinarias a las que convocó el presidente Juan Carlos Varela a la Asamblea Nacional, pasó sin brillo ni sombras y el único proyecto de ley que se discutió fue uno que ni siquiera fue iniciativa del Ejecutivo, sino por presión ciudadana.

Hasta ahora este ha sido el único proyecto de una larga lista por los cuales fue convocado el Legislativo, que ha recibido el aval de los diputados.

Hace poco más de dos años, los jubilados presentaron en la Asamblea, el proyecto 621, en el cual se pedía aumentos de salarios de forma escalonada, según el monto de la jubilación de cada quien, más un bono a fin de año de $100.00.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado en tercer debate por los diputados en sesión regular, el Ejecutivo mandó a vetar de forma parcial varios de los puntos y tras varias negociaciones con algunos jubilados, llegaron al acuerdo de un bono anual y se cambió el nombre a proyecto de ley 778.

El proyecto estuvo sin actividad por varias semanas, hasta que finalmente el pasado martes la Asamblea lo aprobó en tercer debate.

"Todo está mal. Desde el presidente, sus diputados, todo, todo. En este país nada funciona, durante los últimos cinco años ha sido toda una improvisación, tal el bono que nos van a dar", recalcó Bertha Rodríguez, jubilada.

Y es que el proyecto de ley 778 establece un solo bono de $100 para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, siendo totalmente diferente a la idea original presentada hace dos años por los jubilados.

VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional niega 47.8 millones de dólares en traslados y créditos a cinco instituciones

Aunque uno de los problemas que hubo para aprobar el proyecto de ley 621, era la duda de dónde saldrían los fondos económicos.

Ahora, con el proyecto de ley 778, se dispuso que se pagaría con fondos del Presupuesto General del Estado, con el renglón de gastos de funcionamiento.

"Aquí los diputados nos trataron de ignorantes a los jubilados. Nosotros nunca pedimos limosnas, ya hemos trabajado por lo que estuvimos peleando. Ojalá el próximo Gobierno se acuerde que nosotros los jubilados también tenemos gastos que no cubre un bono anual de $100.00", destacó Bertha Rodríguez.

Otra modificación fue que se había colocado que el bono fuera entregado antes del 31 de agosto; sin embargo, se aprobó extender ese plazo hasta el 31 de diciembre.

Se hará efectivo a aquellos jubilados y pensionados que se encuentran vigentes en las planillas de pago al mes de abril del presente año.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Panamá otorgará permanencia a extranjeros con permisos renovados

En la agenda quedó otro proyecto relacionado con los jubilados, mediante el cual se revisarían sus pensiones cada dos años para determinar si merecen ser ajustadas.

Las sesiones extraordinarias deben culminar el 30 de junio.


Aún está en lista de espera la ratificación de un magistrado principal y tres suplentes para la Corte Suprema de Justicia, dos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá, el fiscal electoral y uno de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros.

Antes de iniciarse las sesiones extraordinarias, algunos diputados hicieron un llamado a ir a la Asamblea y a proponer temas que beneficien al pueblo. Las sesiones se extenderán hasta el próximo 30 de junio, último día en el poder de Juan Carlos Varela.

Por lo menos, unos 50 diputados que actualmente tienen una curul, no fueron reelegidos para el cargo en el próximo quinquenio, causando la zozobra de la ausencia en las sesiones.