Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/7/19 - 12:00 AM

Una huelga parcial, con promesas de diálogo por parte del Ministerio de Educación

Los educadores están peleando por el cumplimiento del 6% del PIB, mejores infraestructuras escolares, mayor transparencia en los nombramientos por concursos y el pago de su último aumento salarial.

Las peticiones de los gremios que participaron en la marcha, para mejorar la educación pública del país, fueron entregadas en papel. EFE

Una marcada división dentro de los gremios docentes del país se hizo visible durante la primera marcha en pro de la educación pública que se realiza en el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo.

Aunque el Ministerio de Educación (Meduca) manifestó que 85% de los docentes del país no acataron el llamado a paro de clases, las delegaciones fueron atendidas por la ministra Maruja de Villalobos para aceptar la documentación y peticiones que llevaban.

Allí los docentes entregaron las 10 medidas de urgencia para atacar en educación y trataron de encontrar respuesta en el tema de la modificación a la Ley Orgánica, la cual algunos diputados pretenden modificar desde la Asamblea Nacional.

"Es necesario retomar el diálogo y no trastocar el normal desarrollo de las tareas educativas; un día que se pierda de clases nunca lo vamos a recuperar, es por ello que debemos reflexionar sobre el daño que le podemos ocasionar a nuestros estudiantes", sostuvo de Villalobos.

VEA TAMBIÉN: Suspensión de contratos de carrera administrativa es para satisfacer aspiraciones políticas del nuevo gobierno

Tras finalizar la reunión entre líderes de gremios magisteriales que acudieron a la marcha organizada por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), los docentes anunciaron que se retomarán las mesas bilaterales con el Meduca para llegar a acuerdos puntuales.

Allí, deben estar presente los 17 gremios magisteriales del país, para buscar soluciones en conjunto con el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).

Durante el Gobierno anterior, los docentes se quejaron de la falta de cumplimiento en los acuerdos logrados en las mesas bilaterales, además de la paralización de las mismas, cuando la exministra Marcela Paredes fue trasladada a Chile, tras ser nombrada embajadora.

Los gremios también están preocupados por la inclusión de su último aumento salarial en el próximo presupuesto del Meduca.

17


gremios deben participar en la mesa bilateral que aún no tiene fecha de inicio y tampoco se ha estipulado si nuevamente incluirán a la Defensoría del Pueblo.

10


medidas de importancia y urgencia presentaron los docentes a la ministra de Educación durante la reunión en la Presidencia.