Sociedad - 29/11/18 - 12:00 AM

Reclamos afectan inicio en la construcción del nuevo Hospital del Niño

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó tres reclamos de empresas que no estaban contentas.

Reclamos afectan inicio en la construcción del nuevo Hospital del Niño. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Hospital del Niño | Sinaproc

Desde septiembre del presente año, la preclasificación de empresas para la construcción del Nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se mantiene detenida por reclamos legales entre las empresas, lo que impide que se avance con una construcción necesaria para los niños del país.

Y es que tres acciones de reclamos por parte de las empresas interesadas en participar en la clasificación para la construcción del nuevo hospital infantil, la maternidad del Hospital Santo Tomás y restauración de los jardines y remodelación del edificio La Abeja, situación que tiene en alerta al Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

VEA TAMBIÉNPrueba de fuego para la credibilidad de la Corte Suprema Justicia

"Nos preocupa el tiempo de respuesta que las autoridades nacionales se toman para responder a los distintos recursos legales que las partes, en su legítimo derecho, han interpuesto, lo que trae como consecuencia una dilación innecesaria en la terminación y concretización de este acto público y, por ende, en la selección del contratista que se ha de encargar de estos trabajos", explicaron desde el patronato.

Desde septiembre del presente año se hizo de dominio público que solo dos de las seis empresas postulantes habían pasado el corte de exigencias por parte de las autoridades, lo que provocó que tres empresas presentaran reclamos que fueron debidamente aceptados.

Hasta la fecha, el proceso sigue detenido, lo que ha llevado al patronato del hospital infantil a hacer un llamado a las personas e instituciones involucradas "agilizar este proceso y así poder iniciar los trabajos que den paso a la construcción de nuevas instalaciones".

La presión respetuosa del Hospital del Niño se da porque en un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) está sellado que las actuales instalaciones del nosocomio infantil están enfermas y, a pesar de ello, todos los días está a capacidad total de pacientes.

VEA ADEMÁSDel Rosario afianza las contrataciones directas

Este año, el Hospital del Niño cumplió 60 años desde que se inauguró y no fue sino hasta 2013 cuando se comenzaron a dar los primeros movimientos para comenzar con la construcción de la nueva sede, algo que hasta la fecha no se ha iniciado.

Miguel Mayo, ministro de salud, ha reiterado en varias ocasiones que la fecha tentativa de entrega sería julio del próximo año, pero con la demora presentada solo en la preclasificación, esa obra podría quedar inconclusa para el gobierno de Juan Carlos Varela.

Las dos empresas aprobadas en la preclasificación fueron Consorcio Hospital del Niño (de Portugal) y el Consorcio FCC Américas Hospital del Niño (de España).

Claves

Atenciones: Durante el primer semestre de 2018 fueron atendidos 43 mil 411 pacientes  en el área de urgencia, mayormente por resfriados comunes.

Ubicación: La nueva sede del Hospital del Niño  Dr. José Renán Esquivel estará ubicada  sobre los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa.

Inversión: Serían $281.2 millones los que costaría la construcción, equipamientos y nuevas áreas para los pacientes y familiares de los pacientes del hospital, que actualmente están hacinados en las viejas instalaciones.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.