Siguiente: Confabulario
Sociedad - 23/12/18 - 12:00 AM

Productores dan plazo a Juan Carlos Varela

Gremios se pronuncian contra hostigamiento.

Productores deben afrontar proceso penal. /Foto Archivo
ETIQUETAS: Juan Carlos Varela

Productores nacionales le dieron un plazo hasta el próximo miércoles 26 de diciembre a las 8:00 a.m. al presidente Juan Carlos Varela para que les dé respuestas concretas a la crisis que vive el agro.

Representantes de diferentes provincias le pidieron a Varela que les dé respuesta a los nueve puntos del pliego de peticiones que habían acordado en reuniones anteriores con el ministro del Mida, Eduardo Enrique Carles.

Además, los productores reunidos en Santiago de Veraguas en un comunicado que fue leído ante la prensa nacional, reiteraron que las protestas del pasado 18 de diciembre en Divisa no es política como lo quiere hacer ver el Gobierno y califican las acciones en su contra como "cacería de brujas".

VEA TAMBIÉN: A la fuerza sacan a expresidente Ricardo Martinelli de centro hospitalario

Esperan que el Gobierno les dé respuestas concretas y no dilate más lo pactado en encuentros anteriores.

Esperan que se cumplan los acuerdos y se pare la persecución contra ellos que ha llevado a la judicialización de 10 productores y que se les ha impuesto varias medidas cautelares.

Por su parte, José Luis de La Lastra, de la Asociación de Educadores Veragüense (Aeve), hizo un llamado a todos los educadores nacionales a mantenerse en alerta y apoyar la lucha de los productores nacionales.

Otros que respaldan a los productores son el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y Frenadeso, que rechazan el hostigamiento y la forma como el Gobierno ha coartado la libertad de protestar en las calles.

VEA TAMBIÉN: Molirena ratifica alianza presidencial con el Partido Revolucionario Democrático

Los productores también tienen programado una vigilia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Chitré el día 28 de diciembre, cuando deben acudir sus compañeros a los cuales les fueron imputados cargos durante la semana pasada por protestar en el sector de Divisa.

Proceso penal

Los productores Leonis Peralta, Luis Miguel Chávez, Pedro Vidal, Albert Martínez, Elías Marciaga y Carlos Avilés fueron detenidos poco antes del mediodía del viernes pasado en sus residencias por unidades de la Dirección de Investigación Judicial a solicitud del Ministerio Público.

La jueza de garantías Zaddy Ureña indicó que declaró ilegal la aprehensión, ya que no lo consideraba necesario para la comparecencia de los señalados.

VEA TAMBIÉN: Suspenden entrada al Volcán Barú por frente frío

Además, dijo la jueza durante su intervención en la audiencia, no es necesario utilizar la medida de detención para perseguir a personas, como sucedía en tiempos de la dictadura militar.

Por el Ministerio Público actuó la fiscal Milagros Sáez, quien solicitó la medida cautelar de detención provisional, la cual también fue rechazada por la jueza, quien ordenó a los seis productores la notificación quincenal y el impedimento de salida del país.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.