Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 14/6/19 - 08:30 AM

Piden a Laurentino Cortizo que derogue decreto migratorio aprobado por Juan Carlos Varela

El decreto para otorgar permanencia definitiva a los extranjeros en Panamá lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

La resolución decreta que una vez transcurridos los 10 años o los 6 de los permisos mencionados, el extranjero podrá solicitar el permiso de residente permanente.

El Colegio Nacional de Abogados pedirá al mandatario electo Laurentino Cortizo la derogación del decreto que otorga permanencia definitiva a los extranjeros en Panamá, el cual firmó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a pocos días de finalizar su gobierno.

"Si ya el gobierno se está terminado, ¿por qué en este momento se hace este tipo de decreto? ¿El gobierno entrante sabe de esto? ¿Está consciente de esto? Nosotros exhortamos al gobierno entrante que derogue este decreto", dijo Indira Polo, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados

El Decreto Ejecutivo N° 249 del 10 de junio de 2019, que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, otorgará la residencia permanente a los extranjeros que hayan obtenido la renovación de su carnet de 10 años de regulación migratoria extraordinaria y el carnet de 6 años de regulación general, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Entre los requisitos para la solicitud están una declaración jurada de responsabilidad, prueba de domicilio responsable y el historial de antecedentes policivos y penales.

VER TAMBIÉN: Juan Carlos Varela quiere más escoltas y limitar este derecho a Ricardo Martinelli

En la resolución se explica que una vez transcurridos los 10 o 6 años de los permisos mencionados, el extranjero podrá solicitar el permiso de residente permanente.

"Hoy en día nadie tiene diez años de residir bajo el crisol de razas Si se cuenta el tiempo con las modificaciones que se han hecho desde 2012, no llegan al tiempo El decreto es claro y dice: 'las personas que hayan cumplido los 10 años'. Nadie ha cumplido ni diez ni seis años", comentó Indira Polo este viernes 14 de junio en entrevista a  TVN Noticias. 

Por su parte, el segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Antonio Kuan, mencionó que en Panamá "los últimos decretos que se han dictado crean mucha incertidumbre, son inconsultos".

"El colegio, que siempre ha dado un apoyo técnico y un apoyo de información objetiva sobre el tema, no ha sido tomado en cuenta y por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo con las posiciones que se han adoptado", expresó Juan Antonio Kuan.

"La posición del colegio, históricamente en este tema de migración, liderizado por la comisión, ha sido que el estado debe definir una política clara, pública de migración", precisó.  

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!