Sociedad - 28/6/2020 - 10:30 AM

Minsa instala comité anti-COVID-19 en más de 85 corregimientos con más registros de casos

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste concentran al menos 20 corregimientos donde se reportan más de 500 y 1, 200 casos de pacientes COVID-19 positivos.

Veinte corregimientos en Panamá y Panamá Oeste concentran más de 500 casos de la COVID-.19. Foto Archivos
  • Redacción Panamá América

Los Comités anti-COVID-19 por corregimientos, es otra de las estrategias que adelantan las autoridades de Salud para hacer frente al alto índice de contagio con la COVID-19.

La ministra consejera, Eyra Ruiz confirmó en Debate Abierto, que hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado instalar Comités anti-COVID-19 en más de 85 corregimientos con mayor presencia de pacientes COVID-19 positivos.

Dicho comités están conformados por representantes de corregimientos, las Juntas Comunales, Comité de Salud, Sociedad Civil, Junta de Agua, representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y  la Caja de Seguros Social (CSS).

Versión impresa

'Es la expresión de la comunidad haciendo el trabajo y ayudando para que todos salgamos de esto', destacó Ruiz quien aclaró que la medida fue puesta en marcha por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre mediante una solicitud hecha, hace dos semanas, por el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste concentran al menos 20 corregimientos donde se reportan más de 500 y 1, 200 casos entre ellos, Tocumen, Arraiján Cabecera, Pacora, 24 de Diciembre, Belisario Porras, Vista Alegre, Belisario Frías, Pedregal, Juan Díaz, El Chorrillo y Curundú.

Así mismo, destacan los corregimientos de Ernesto Córdoba, Arnulfo Arias, Omar Torrijos, San Francisco, Alcalde Díaz, Amelia Denis De Icaza y Juan Demóstenes Arosemenas.

Según informes epidemiológico presentados por las autoridades de Salud, entre el domingo 21 de junio hasta el sábado 27 de junio, Panamá registró un total de 4,628 casos nuevos de la COVID-19, pasando de un total de casos acumulados de 26,030 a 30,658.

VEA TAMBIÉN:  Fallece abogado Carlos Jones por causa de la COVID-19

En este mismo periodo, se reportó un total de 91 fallecimientos para un total de 592 muerte acumuladas por el nuevo coronavirus. Actualmente, unos 868 pacientes permanecen hospitalizados, 727 en salas y 141 en unidades de cuidados intensivos.

Ante esta realidad y el incremento constante de los casos, la ministra consejera, Eyra Ruiz destacó que el gobierno trabajada en una estrategia que consta de dos brazos, el primero que contempla la trazabilidad, el aislamiento y mecanismos para cortar la cadena de transmisión, con disponibilidad de 2 mil albergues que coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como tampoco descartan la adecuación de áreas especiales como el centro de convenciones para albergar a personas contagiadas sanas, y expandir la capacidad instalada.

VEA TAMBIÉN: Limpian la Policía Nacional de ascensos ilegales

El segundo brazo de la estrategia destaca Ruíz, el fortalecimiento de capacidad instalada para que el sistema de salud sea lo suficientemente robusto para atender a los pacientes, con el recurso humano y los insumos necesarios.

Según la funcionaria, son más de 10 mil profesionales a nivel nacional que trabajan para contener esta infección.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro