Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 04/4/19 - 02:45 PM

Ministerio de Salud alerta sobre peligro de obesidad en niños y adolescentes en Panamá

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La alimentación de los niños influye mucho en el nivel de obesidad de estos.
  • Redacción

En Panamá tres  de cada 10  niños y adolescentes presentan exceso de peso, lo que representa el 30%, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Destaca el estudio que el riesgo de llegar a ser obeso cuando los miembros de la familia presentan esta condición es de 27.5% para el varón y del 21.2% para la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Elka González nutricionista del Minsa, en el marco del Día Nacional de Prevención y Control de la Obesidad Infantil en Panamá,  señaló que mientras más temprano inicia la obesidad, mayores son las consecuencias para la salud, por lo que siempre se apela a la prevención desde la etapa del embarazo.

VEA TAMBIÉN: Tribunal de Apelaciones da trámite a recurso de habeas corpus a favor de Ricardo Martinelli

Durante la presentación del informe se indicó que  quienes son obesos tienen mayor probabilidad a padecer de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como varios tipos de cánceres, que no solo son causa de mortalidad prematura, sino también de morbilidad a largo plazo.

Se recordó que con la campaña de prevención Salva tu Vida, se busca instar a los padres y a los niños, mantener una dieta balanceada. Se recomienda que los niños tengan como mínimo una hora de actividad física diaria y aumenten el consumo diario de frutas y vegetales, eviten sodas, te frío y bebidas azucaradas, usen pocas grasas, eviten alimentos fritos y que tomen agua durante todo el día.

VEA TAMBIÉN: Unos 14,500 privados de libertad emitirán su voto para presidente en la próximas elecciones

La funcionario señaló:  Los juguitos que le dan a los niños dos y tres veces en el día tienen mucha azúcar... Una totrtilla frita es como comer cinco cucharaditas de grasa, es decir si le das fritura en el desayuno ya consumió todas la grasas del día, además los snacks tienen alto contenido de grasas saturadas o grasas trans que le hacen daño al niño.