Sociedad - 14/4/2020 - 01:45 PM

Estrés y ansiedad, otra cara de la pandemia que afecta a los panameños

Más de 3 mil llamadas para temas emocionales han sido atendidas en la línea 169 en una sola semana; la ansiedad, el estrés y la incertidumbre son las situaciones que más se repiten.

Panamá lleva un mes aplicando medidas restrictivas para combatir el coronavirus. Foto: Ilustración.

Un promedio de 430 llamadas al día atiende el Centro de Emergencia de ayuda Psicoemocional desde que se implementó hace exactamente una semana.

Delia De Icaza, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (CODES), informó este martes que más de 3 mil ciudadanos han recurrido a la línea telefónica habilitada para que expertos escuchen la situación emocional de las personas durate la cuarentena por el coronavirus.

"Ya cumplimos una semana de haber habilitado la opción 2 de la línea 169 donde profesionales de la salud mental atienden a personas que llaman por alguna situación en cuanto a su estatus psicoemocional relacionado con la situación actual por la pandemia por COVID-19. Hemos recibido más de tres mil llamadas en lo que va de la semana de atención", detalló la funcionaria.

Versión impresa

La fuente explicó que la ansiedad es la mayor causa de estrés que están padeciendo personas confinadas en sus hogares desde hace un mes desde que se ordenaron las primeras medidas restrictivas en el país.

Esa ansiedad, según Delia de Icaza, "es alimentada por el estrés o por la incertidumbre de la situación no solo epidémica, sino por el aspecto socio económico".

VER TAMBIÉN: Diez periodistas en Panamá han sido contagiados por COVID-19

Añadió que el hecho de que muchas personas se hayan quedado sin empleo o ingresos fijos, resulta otra calamidad que se suma a la crisis sanitaria.

Otros casos reportados en medio de esta cuarentena es el insomnio, producto del aislamiento domiciliario. En esta situación lo que se recomienda es acudir al médico que le indicará si debe o no depender de un medicamento.

Pero además de esos panoramas está el de las personas con un diagnóstico de salud mental a quienes se les ha suspendido el tratamiento a raíz de la pandemia. Esa cifra no se detalló.

A pesar de que la población experimenta un momento de ansiedad general, De Icaza recomendó a las personas no intoxicarse con las noticias sobre el coronavirus, sin que esto signifique desconectarse de lo que sucede.

Aseguró que evitando ver o reenviar las cadenas falsas de WhatsApp sobre el coronavirus ayudarían a disminuir el estrés actual.

Los operadores de la línea 169 que reciben las llamadas de la opción dos son cuatro profesionales de la salud con experiencia en atención psicológica y psiquiátrica. Las llamadas por algún cuadro de ansiedad, estrés, miedo, angustia o nerviosismo son atendidas de lunes a viernes entre 7:00 y 10:00 de la mañana.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro