Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 22/5/19 - 12:00 AM

El Idaan seguirá con la misma administración

Para el Idaan las cosas funcionan diferentes, ya que la entidad es manejada por un director, el cual no es escogido de forma directa por el presidente de turno, sino que primero, la entidad llama a una convocatoria al cargo de presidente.

Los trabajos pendientes se mantendrían sin afectación por el cambio de Gobierno.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no será parte de la transición de mando de Gobierno el próximo 1 de julio, cuando el presidente electo, Laurentino Cortizo y su cuerpo de trabajo tomen las riendas del país.

Para el Idaan las cosas funcionan diferentes, ya que la entidad es manejada por un director, el cual no es escogido de forma directa por el presidente de turno, sino que primero, la entidad llama a una convocatoria al cargo de presidente.

Posteriormente, la junta directiva tiene que escoger una terna de los candidatos postulados y presentársela a Laurentino Cortizo para que este, en su calidad de presidente de la República, pueda designar a uno.

Luego, se daría el proceso de transición entre el actual director, Juan Felipe De la Iglesia, y quien sea designado en su momento.

Todo este protocolo tomaría un tiempo razonable, por lo cual, la administración guiada por Juan Felipe De la Iglesia se mantendría, posterior al 1 de julio, fecha cumbre para el candidato electo.

VEA TAMBIÉN: Nuevo testigo en caso de Ricardo Martinelli niega pinchazos

Durante el proceso de transición se estima que se entregaría una hoja de ruta, con los planes y proyectos que quedan pendientes de la actual administración.

Esto es un proceso que va a ir poco a poco, el cambio de Gobierno no debería afectar en nada, los proyectos iniciados por esta administración y a largo plazo podrían ayudar a mejorar la distribución del agua.

Durante los dos meses de campaña electoral, Laurentino Cortizo dijo, en reiteradas ocasiones, que contemplaba la transformación del Idaan, "sin privatizarlo, para que brinde a los panameños el servicio que merece en una manera eficiente y sostenible".

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo anunciará hoy siete de sus ministros

Dos de los problemas que no dejan de afectar al Idaan son la alta morosidad y los problemas eléctricos en las potabilizadoras.


Históricamente la institución presenta problemas con la recolección de pagos, tanto de clientes comerciales como domésticos.

Durante esta semana se están realizando programas de cortes del servicio de agua potable a comerciantes de todo el país con deuda en el Idaan.