Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 17/8/19 - 09:45 AM

Confundir a Pedrarias Dávila con Francisco Pizarro costó $2 millones al gobierno de Juan Carlos Varela

$3 millones de dólares en denominación de 50 centésimo que debieron acuñarse con el rostro de Pedro Arias Dávila terminaron con el rostro de Francisco Pizarrro.

Error en acuñación de monedad alusiva a los 500 años. Foto/Archivos
  • Redacción Panamá América

Lo que sería la acuñación de monedas históricas en conmemoración a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá terminó con una pérdida de 2 millones de dólares al Estado panameño tras confundir a Pedro Arias Dávila con Francisco Pizarro.

Según fuentes oficiales, se trata de los $3 millones de dólares en monedas en denominación de 50 centésimo que aprobó acuñar el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela con la imagen del fundador de la ciudad de Panamá, Pedro Arias Dávila y que en su lugar, tras un error humano terminaron con el rostro del conquistador de Perú.

Las monedas que se encontraban almacenada en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá fueron descubiertas por las nuevas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando ultimaban detalles para los actos protocolares del pasado, 15 de agosto, según citan medios locales.

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander ya ordenó una investigación para deslindar responsabilidades en lo que ha sido denominado, un 'error histórico del Gobierno del exmandatario y miembro del partido Panameñista'.

Las reacciones no se hicieron esperar, la exministra de Educación, Lucy Molinar quien lo calificó como un 'curioso contraste'. 'Se confirma pérdida de dos millones por error histórico y nada de sobresaltos'. Confirmado,  lo que para unos es coima para otros donación lo que para unos es robo para otros es error. Pobre Panamá', dijo la exministra.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo reconoce que retenes policiales son incómodos pero se necesitan

'Acuñar una moneda con la esfigie de Pedrarias es ya una afrenta, dejar que se equivoquen y pongan a Pizarro y que eso nos cueste dos millones de dólares es revelador de la ineptitud de Juan Carlos Varela y sus súbditos del Ministerio de Economía y Finanzas', dijo el catedrático Miguel Antonio Bernal.

VEA TAMBIÉN: Jueces y magistrados defienden sus fallos y piden respeto

Este último, se suma a múltiples errores cometido durante su administración, en la impresión de los billetes de la Lotería Nacional. En el mes de noviembre del 2015, la Lotería Nacional de Beneficiencia de Panamá despidió al diseñador de los billetes, luego que plena fiestas patrias, confundiera la bandera de Colombia con la de Ecuador, a lo que se sumó la colocación de la bandera panameña invertida, al igual que alteraciones en el logotipo del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!