Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 31/5/19 - 12:00 AM

Captan más de 70 mil casos en videovigilancia de la Alcaldía de Panamá

Según los reportes que se tienen al respecto, entre las mayores faltas destacan delitos como el consumo de estupefacientes, robos, hurto y estafas, riñas callejeras y temas relacionados con la seguridad pública.

Los trabajadores cuentan con apoyo de entidades de seguridad del país. Foto de cortesía

Unas 70 mil 807 incidencias han sido reportadas por el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) de la Alcaldía de Panamá, desde que inició funciones en octubre de 2017.

En año y medio se han dado unos 36 mil 264 casos de recuperación y mantenimiento de espacios públicos (51%); otras 26 mil 897 incidencias de seguridad (37%); por lo menos, 7,575 casos por problemas de Ambiente y Aseo (10 %) y solo un caso contra la ética y corrupción (1%).

Todas las estadísticas fueron ofrecidas desde los cuatro ejes de observación que tiene el centro de vigilancia, proyecto de la actual administración municipal, al que se le dará seguimiento por el alcalde entrante, José Luis Fábrega.

VEA TAMBIÉN: Hondureño muere atropellado por un camión en La Espiga de La Chorrera

Del total, 37% de los casos de seguridad, unos 6,527 han sido policivos y fueron atendidos por la autoridad competente, que es la Policía Nacional (PN).

Entre las mayores faltas a la seguridad destacan delitos como el consumo de estupefacientes, robos, hurto y estafas, riñas callejeras y seguridad pública.

Las cámaras de videovigilancia abarcan puntos de los corregimientos de Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Betania, Curundú, El Chorrillo, Ancón, Juan Díaz, Tocumen, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Pacora y San Francisco.

VEA TAMBIÉN: No existe amenaza de tsunami para Panamá, tras sismo de 6.6 grados que sacudió El Salvador

Aunque inicialmente el proyecto arrancó con 100 cámaras, a la fecha hay entre 125 a 150, distribuidas en las redes que abarca el Municipio de Panamá.

Compromiso

Para el próximo quinquenio se estima que se colocarán cámaras de vigilancia para las áreas norte y este de la ciudad, que son parte del distrito capital.

VEA TAMBIÉN: Muere motorizado venezolano que fue impactado por un automóvil en la avenida Federico Boyd

También se mantiene en espera el proyecto que tenía la Alcaldía de Panamá con la de San Miguelito, para implementar el mismo sistema de seguridad.

La inversión que se dio para comenzar con el desarrollo de videovigilancia estuvo en alrededor de los $5 millones y actualmente el sistema tiene capacidad para seguir recibiendo más cámaras y personal, además de que en algún momento se espera llegar al reconocimiento facial.


Áreas como Calidonia y la Central, se han convertido en lugares muy seguros para quienes acuden a ellos en horarios nocturnos para diversión o por obligación de transporte.

El alcalde electo, José Fábrega, ha señalado que le dará seguimiento al tema y buscará ampliar la cobertura de las cámaras para el sector este, que también forma parte del Municipio capital.