Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 12/3/20 - 12:00 AM

Sequía y bajos precios golpean a los lecheros de Panamá Oeste

La mayoría de las fincas lecheras del distrito venden su producto a queserías de la provincia a 50 centésimos por litro, unos 10 centésimos menos que en el año 2019.

La mayoría de las fincas lecheras venden su producto a queserías a 50 centavos. FOTO/ERIC MONTENEGRO
  • Eric Ariel Montenegro
  •   /  
  • Panamá Oeste
  •   /  
  • @PanamáAmérica

Productores de leche del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, atraviesan momentos difíciles por los efectos de la sequía en la región, los bajos precios de venta y la falta de mercado.

La ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), según los productores de este distrito, se ha limitado al envío de una máquina picadora y otra para henolaje, aunque el productor debe cargar con el pago de viático al operador.

Con antelación un grupo de ganaderos había alquilado un equipo en la provincia de Coclé para embalar forraje y avanzar en esta tarea.

Debido a que la provincia de Panamá Oeste fue incluida en el Plan Sequía a finales del mes de noviembre, la construcción de abrevaderos resultaba poco factible.

VEA TAMBIÉN Niegan casos de coronavirus en el hospital Nicolás Solano de La Chorrera

Para Sandra de Zambrano, productora de leche en La Chorrera, a este problema se suma el bajo precio de venta del producto y los insumos, lo cual dificulta poder solicitar préstamos financieros.

Bajo esta situación financiera, asegura Zambrano, difícilmente se pueden transformar las fincas en una empresa de productos terminados, como lo sugiere el Gobierno.

La mayoría de las fincas lecheras del distrito venden su producto a queserías de la provincia a 50 centésimos por litro, unos 10 centésimos menos que en el año 2019.

Diariamente Zambrano se arriesga a vender unos 800 litros de leche a una empresa dedicada a la confección de quesos.

VEA TAMBIÉN Educadores de Panamá Oeste suspenden clases como medida preventiva por el coronavirus

La venta empresas lácteas fue descartada hace varios años, debido a que estas empresas establecieron un precio de 0.25 centésimos por litro de leche.

“El precio de la leche esta por el suelo” sostienen Sandra Zambrano, añadiendo que es imposible aumentar la producción debido a que las queserías han establecido topes en las compras de leche.

Los productores de leche apelaron a Gobierno a brindar mayor apoyo y frenar la importación de leche al país.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!